NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Ortiz, afirmó que cada partido tiene la libertad para fijar los recursos que gastarán en las precampañas, pues cuentan con autonomía para tomar sus decisiones internas en la materia.
Sin embargo, el funcionario priista sostuvo que el IFE anunció que establecerá en su reglamento la normatividad para que las organizaciones políticas informen la procedencia de los recursos de las precampañas y cómo se gastarán.
En entrevista, el priista dijo que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Copife) no cuenta con una normatividad para las precampañas.
Ortiz se abstuvo de opinar si está bien o mal el monto que el Partido Acción Nacional (PAN) fijó para su precampaña presidencial, pues habría que saber cuánto tiempo tardará la precampaña panista y el universo de la población a la que estará encaminada.
Piden a panistas
donaciones
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN donar para obras sociales 50 por ciento de los 350 millones de pesos que les autorizaron como tope en los gastos de sus campañas.
En un comunicado, externó que con esos recursos dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) podrían atender demandas urgentes de la población e iniciar obras sociales en estados como Michoacán, Jalisco y Chihuahua, así como el Distrito Federal.
En opinión del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el haber fijado ese tope es el primer error de los panistas en su método de elección interna y sostuvo que la exigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que los procesos electorales sean menos caros para la población.