Llama el mandatario mexicano a no utilizar los programas sociales con fines partidistas y resalta que son fruto de la democracia y para la gente.
TAMAZUNCHALE, SLP, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox pidió desde aquí a los mexicanos denunciar e impedir el uso partidista de los programas sociales impulsados por su administración.
Aseguró que estos programas, como el de Oportunidades, que llegan a más de 25 millones de personas, pertenecen a todos los mexicanos y que son fruto de esta democracia.
Dio a conocer que este año Oportunidades destinará un total de 33 mil millones de pesos a las más de 5 millones de familias afiliadas a este programa, "sin pedir nada a cambio, excepto en que niñas y jóvenes vayan a la escuela y al centro de salud".
El mandatario llegó aquí para celebrar un aniversario más del programa Oportunidades y puso en marcha un nuevo modelo de atención con 130 centros de registro para los presentes y futuros beneficiarios de este esquema antipobreza.
Fox aprovechó este acto para señalar que los mexicanos no sólo quieren una democracia electoral, sino también social y económica.
Dijo que sólo así esa democracia alcanzará su consolidación plena, "la que inició en este gobierno del cambio" surgido del proceso electoral del año 2000.
El presidente Fox llegó acompañado de su esposa Marta Sahagún y de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien en las últimas semanas estuvo ausente en los recorridos que el mandatario hizo por los municipios más pobres de México, hueco que fue cubierto Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para la Atención y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.
El jefe del Ejecutivo federal aseveró que Oportunidades es un instrumento de "dignificación y desarrollo", y que por ello su gobierno seguirá impulsando este programa. Asimismo, sostuvo que mantiene su compromiso de seguir luchando
contra la pobreza, y que diariamente se destinan alrededor de 100 millones de pesos a las familias beneficiarias con Oportunidades.
Y ante la propia secretaria de Desarrollo Social, el presidente Fox informó a la funcionaria que en su ausencia visitó la sierra de Zongolica, Veracruz, la sierra de Guerrero y la sierra Negra de Puebla, donde se asientan los municipios más pobres del país.