Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Irán el uso de tecnología nuclear

EFE

WASHINGton, EU.- El ministro de Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, defendió ayer el “derecho inalienable” de su país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, para lo que está dispuesto a dar las garantías necesarias.

En su intervención ante la conferencia de revisión del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro dijo que los logros científicos y técnicos de la energía nuclear son un “patrimonio de la humanidad”.

Su país, como miembro del TNP, tiene derecho a desarrollar esta energía, por lo que está determinado a reanudar próximamente las actividades de enriquecimiento de uranio, suspendidas hace unos meses por la presión internacional.

Tras la suspensión, Irán inició un proceso de negociación con un grupo de países europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), que le ofrecía un paquete de incentivos económicos y políticos a cambio de que abandonar el desarrollo de la tecnología nuclear.

“Es inaceptable que algunos países quieran limitar el acceso a esta tecnología a un club restringido de estados avanzados, con el pretexto de la no-proliferación”, dijo.

“Esto viola la letra y el espíritu del Tratado, y destruye el equilibrio fundamental entre sus derechos y obligaciones”, dijo.

El propio Tratado, adoptado hace 35 años, recalca el “derecho inalienable a desarrollar la investigación nuclear y a producir energía atómica con fines pacíficos”, como pretende hacer Irán, señaló.

Estados Unidos, con el apoyo de Israel, ha denunciado que el programa de enriquecimiento de uranio iraní tiene fines militares y ha amenazado en varias ocasiones con llevarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

El uranio enriquecido puede emplearse en la producción energética pero también en la fabricación de bombas nucleares.

El ministro criticó que la comunidad internacional exija a su país la suspensión permanente de esta actividad como una garantía objetiva.

Jazarri se quejó de las restricciones que se han ido imponiendo a su país, en tanto que las cinco potencias mundiales declaradas, EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China, no han reducido sus arsenales atómicos, como estableció la última conferencia del TNP, celebrada en el año 2000.

Esta situación ha provocado, dijo, un sentimiento de “frustración” en la comunidad internacional, lo que supone un ataque a la “credibilidad y a la autoridad” del Tratado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147026

elsiglo.mx