La aportación de las empresas cigarreras ayuda a atender a niños con cáncer, aseguran.
Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk, defendió ayer la estrategia de negociación con las tabacaleras y negó que existan privilegios para ese tipo de empresas.
Lo anterior lo expresó en la celebración del Día Mundial de no Fumar y al entregar al presidente Vicente Fox el primer informe sobre consumo de tabaco en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Aseguró que gracias a las políticas de prevención, tratamiento y protección para no fumadores se ha logrado reducir en cuatro años el 15 por ciento de fumadores.
El funcionario dijo que el aumento al precio de los cigarros es la mejor política para impedir que los jóvenes empiecen a fumar.
Defendió la aportación de un peso por cajetilla que realizan las tabacaleras al fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.
?En la experiencia mexicana (la elevación de precios) se ha logrado mediante la combinación de impuestos más la aportación especial de un peso por cajetilla?, abundó.
Según Frenk, gracias a la aportación de las tabacaleras, 892 niños con cáncer son atendidos en forma gratuita y próximamente algunos hospitales del país serán habilitados para cubrir a un total de mil 700 niños.