EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para la Policía Federal Preventiva División Caminos, en el choque en el cual participó una patrulla de esa corporación, el responsable es el conductor del otro vehículo y quien falleciera horas después, aunque será el Ministerio Público de la Federación el que determine, informa el comandante regional, Heriberto Coss Aguirre.
Sobre el cambio de nombre del agente que conducía la patrulla 06658 que participó en el accidente, dado que primero se informó que era Enrique González López y luego se cambió a Víctor Celestino Díaz, el comandante expone que todo se debió quizás a una confusión, pero precisa que el conductor es González López.
Como se informó en El Siglo de Torreón, el accidente ocurrió a las 10:30 horas del pasado viernes en el kilómetro 14 más 900 de la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua y de acuerdo a un testigo, la patrulla de la PFP circulaba con exceso de velocidad y debido a ello le fue imposible evitar el impacto.
Coss Aguirre manifiesta que de acuerdo al peritaje realizado, la patrulla circulaba a 67 kilómetros por hora, es decir, no transitaba con exceso de velocidad al momento del accidente.
El problema, dijo, es que a un costado de la carretera había dos tráileres estacionados que impedían la visibilidad tanto para el conductor de la camioneta que intentaba cruzar esa vía, como para el agente, de tal forma que resultó imposible evitar el impacto.
Aunado a lo anterior, destaca, si la portezuela de la camioneta se hubiera encontrado en buenas condiciones y el conductor trajera el cinturón de seguridad, es posible que no se saliera del vehículo.
De cualquier forma, reitera, el caso fue turnado al Ministerio Público de la Federación, que será el encargado de deslindar responsabilidades.
Sobre la llegada primero de otras dos patrullas al lugar del accidente, antes que las ambulancias de la Cruz Roja, cuando por lo general tardan hasta una hora en llegar los federales, el comandante explica que el agente avisó por radio a sus compañeros y pidió que acudieran los socorristas, pero los patrulleros estaban más cerca y por ello llegaron antes.
?La PFP no roba, ayuda?
La Policía Federal Preventiva División Caminos, no roba a los indocumentados, sino todo lo contrario, les proporciona agua y alimentos, asegura el comandante de la corporación, Heriberto Coss Aguirre.
Entrevistado en relación a las quejas de los centroamericanos detenidos la noche del pasado viernes por un agente de la Federal Preventiva, quien, aseguran los quejosos, les pidió dinero y le entregaron cinco mil pesos, el comandante niega la versión.
?Es poco creíble que si el agente les pidió dinero para dejarlos ir, luego no les cumpliera y procediera a su detención?, comenta Coss Aguirre.
Por otro lado, añade, no existe una imputación directa de los centroamericanos que fueron detenidos y ayer por la tarde todavía se encontraban hacinados en dos pequeños cuartos de las instalaciones de Bomberos de Lerdo.
Al ser detenidos los indocumentados, dice, el Instituto Nacional de Migración levanta actas por cada uno de ellos y se asientan las irregularidades pero en este caso no se presentó ninguna.
Por el contrario, dice el comandante Coss Aguirre, el agente que los detuvo les compró de su dinero agua y alimentos a los inmigrantes que pretendías llegar a los Estados Unidos.
Cada vez son más los centroamericanos que atraviesan el país para tratar de alcanzar la frontera con el vecino país del Norte, pero son descubiertos en su paso por la región.