Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que la historieta Memín Pinguín sería incapaz de provocar atentados discriminatorios, y que forma parte de la cultura popular del México urbano de los años cincuenta.
Los integrantes de esa instancia legislativa que encabeza la panista Adriana González Carrillo, coincidieron en que la reacción de Estados Unidos sobre la expedición de la estampilla conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de la historieta Memín Pinguín no es justificada, ya que este timbre tiene un significado cultural.
En una reunión de trabajo con legisladores de Detroit y Michigan, Estados Unidos, el panista Rogelio Flores Mejía advirtió al respecto que la reacción del vecino país no tuvo ningún fundamento, “fue una tempestad que da pena”.
En su opinión es un capítulo que ya se le debe dar la vuelta, aunque pidió al Gobierno norteamericano adquirir más conocimiento de lo que representa la cultura mexicana.
El legislador panista afirmó que ese incidente no debe impedir que las relaciones entre ambos países desciendan, sino por el contrario seguir avanzando.
A su vez, González Carrillo expuso la necesidad de conocer y entender mejor la visión de lo que son México y Estados Unidos, porque aun cuando tienen una larga tradición de relación, no se ha profundizado en el nivel de la población en general.
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Juan José García Ochoa, reveló que durante este evento se expuso la problemática de la matrícula consular al ser un tema de fondo que busca garantizar a los migrantes una forma honesta de trabajo para integrarse a la sociedad.
Precisó que la matrícula significa que los connacionales en el extranjero puedan contar con un documento de identidad para ingresar a edificios públicos, bibliotecas, escuelas y principalmente puedan abrir cuentas bancarias.
Al respecto, el panista Flores Mejía precisó que la matrícula consular es reconocida en 396 instituciones bancarias de Estados Unidos, así como en mil 201 agencias policiacas, 179 autoridades del registro civil, 389 ciudades, 164 condados y 33 estados, de los cuales sólo en 11 se autoriza su uso para expedir licencias.
En tanto los representantes del Congreso de Detroit sostuvieron que una unidad entre Canadá, México y Estados Unidos ayudaría a competir contra economías como las de Asia y de Europa, que son las más fortificadas.