El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El agente vial tiene mayor contacto con la ciudadanía en cualquier parte del país, de ahí la percepción generalizada por actos de corrupción. ?Pero la ?mordida? se da entre dos. Sólo cuando aceptemos nuestras infracciones, vamos a tener un cambio?, dijo Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad.
El funcionario municipal señaló que el número de quejas contra los elementos a su cargo es muy bajo y le sirve como un indicador para medir el trabajo. ?En Torreón se aplican al mes en promedio 13 mil infracciones, el porcentaje de quejas mensuales representa el 0.2 por ciento.
?Pienso que muchos descalifican al agente sin razón, sólo por lo que dice la gente, la verdad es que ellos están para hacer valer el reglamento y a nadie le gusta que lo detengan para entregarle una boleta, falta cultura y conciencia vial?, dijo Jiménez Favela.
Los comentarios del director de Tránsito y Vialidad se deben a los resultados de una encuesta publicada en El Siglo de Torreón donde los agentes de Tránsito son considerados, por los habitantes de 15 ciudades importantes de México, como los servidores públicos más corruptos.
?Difícilmente una persona tiene el valor cívico para reconocer una infracción, algunos todavía no son abordados por el agente y ya lo están insultando, además de que siempre tienen prisa?, comentó Jorge Jiménez y agregó que del promedio de 32 quejas por mes, la mitad sólo busca un descuento.
Los resultados de la citada encuesta publicada en la página dos A de la edición del lunes 22 de agosto, señalan que, para el 90 por ciento de los entrevistados, los elementos de Tránsito que cuidan la vialidad en las ciudades, son los más susceptibles a aceptar ?mordidas?.
En la misma investigación, sólo el 25 por ciento aceptó haber dado a algún agente una ?compensación? especial para evitar una infracción. La clásica ?mordida?, para no ser infraccionado, es el segundo acto de corrupción.
?Cuando el ciudadano no es honesto por la falta que comete y prefiere un arreglo pronto, entonces fomenta la corrupción que tanto critica. Es mejor pagar la multa, atender el reglamento y ver el monto de la infracción reflejado en servicios públicos?, concluyó Jiménez Favela.
Rotación constante.
Según su titular, en la Dirección de Tránsito y Vialidad se trabaja para dignificar la labor de los elementos. ?La rotación de los agentes, de sus jefes y la supervisión constante, permiten que no se formen redes de corrupción que orillan a personal a hostigar a la gente en la calle?, señala Jorge Jiménez Favela.
Los elementos están instruidos para sólo hacer valer el reglamento y aplicar su criterio, desarrollando su trabajo con respeto a la ciudadanía, honestidad. ?Buscamos ser más transparentes, evitar vicios, por eso invitamos al infractor a que pague siempre su multa?.
Jorge Jiménez aseguró que el Ayuntamiento trabaja para que existan más cajas abiertas para la atención en el pago de multas, además de contar con el ?tesomóvil?, que acude para hacer los cobros a domicilio.
Todas las quejas contra los agentes viales se reciben en Asuntos Internos, Atención Ciudadana, Contraloría Interna del Ayuntamiento, el Tribunal de Justicia Municipal y con los directivos.
Numeralia
A continuación, detalles sobre el personal
operativo para la vialidad de Torreón
- 198 agentes.
- 156 varones.
- 45 motociclistas.
- 28 agentes nocturnos.
- 15 patrulleros diurnos.
Registro
Un promedio mensual de 32 quejas durante
el presente año, se registran contra agentes
viales, por diferentes motivos.
Mes Quejas
Enero 31
Febrero 20
Marzo 35
Abril 36
Mayo 39
Junio 20
Julio 23
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad