El Siglo de Torreón
SALTILLO, COAH.- El estado de Coahuila se encuentra entre los últimos lugares de aprovechamiento entre los más de 460 mil alumnos de primaria y secundaria del país.
De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el estado se localiza en el lugar 26 de las 32 entidades federativas del país, en cuanto a niveles de aprovechamiento.
Directamente involucrado con los resultados en materia educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apareció recientemente como defensor de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila.
Entrevistado durante la última semana por María Elena Holguín, el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, no comparte las evaluaciones que arrojan resultados desfavorables para el sistema educativo estatal.
“Ningún medio de comunicación nos ha explicado la procedencia de esos datos”, dijo al tiempo en que dio a conocer datos del propio INEE, donde Coahuila aparece entre los primeros diez lugares en lectura y redacción y entre los primeros 12 con mejor aprovechamiento en matemáticas.
El representante sindical sugirió que tal vez los problemas registrados en materia educativa en el estado obedezcan a factores políticos, más que de aprovechamiento y capacidad.
En este contexto, el diputado local del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Gregorio Contreras Pacheco, reconoció la posibilidad de que los problemas educativos tengan una connotación política, pero aclaró que son precisamente “las estructuras” del sector quienes emplean las diferentes dependencias y organismos meramente científicos y de capacitación, para allegar beneficios a determinado personaje con aspiraciones electorales.
En ello coincidió el diputado panista José Angel Pérez Hernández, quien ubicó al Instituto Estatal de Educación para los Adultos, (IEEA), como la muestra más clara de la causa de muchos problemas encontrados en el sistema educativo coahuilense.
“Este Instituto se aleja de su propósito de brindar apoyo y asesorías a aquellas personas que desean concluir con sus estudios de primaria y secundaria, en busca de mejor calidad de vida y oportunidades”, aseguró.
Dijo que “en perjuicio de Coahuila”, la dependencia ligada directamente con la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), “se ha convertido no en promotora de la educación, sino del proselitismo de carácter político en donde los recursos materiales son utilizados sin recato alguno en actividades de esta índole”.
El líder de los diputados del PAN señaló que la función electorera del IEEA se presenta como si la dependencia no tuviera ya una suficiente cantidad de problemas graves.
“A lo anterior tendríamos que agregar el adeudo que el IEEA mantiene con promotores voluntarios y la grave problemática en la entrega ilegal de gran cantidad de certificados de estudios a personas que no cumplieron con los requisitos de instrucción y aprovechamiento”, anotó.
Las malas notas de la SEPC se reflejaron en la desastrosa participación de 203 alumnos de primaria en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003-2004, en la que sólo 15 finalmente lograron ser seleccionados.
De acuerdo con datos de la SEP Federal, en términos globales Coahuila se ubicó nada menos que en el lugar 32 en la tabla de porcentajes por los aciertos que cada estado consiguió en las pruebas aplicadas.
Quienes representaron a Coahuila fueron superados por todos, incluso por los estudiantes de estados como Campeche, considerado dentro del bloque de entidades sureñas donde el presupuesto que se destina al rubro educativo es de los más irrisorios.
Coahuila fue una de las delegaciones más numerosas. De hecho sólo la superó el Estado de México, con 240 participantes que le dieron a este último estado el tercer lugar. El Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz también consiguieron sitios preponderantes en la competencia.
La olimpiada incluyó exámenes de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía. En ninguna de las asignaturas Coahuila se pudo desprender del último sitio.
Mientras esto sucede, el gobernador Enrique Martínez presumió en Texas la puesta en marcha del programa de enseñanza del idioma inglés en el diez por ciento de las mil 813 escuelas primarias que existen en Coahuila.
Al respecto, el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo, consideró que lejos de representar factores de presunción, el grave estado del sistema educativo estatal debe ser motivo de preocupación.
“Por su puesto que es muy positivo el lograr que cada vez más escuelas públicas tengan acceso a la enseñanza del inglés, pero a la vez se deben ir resolviendo problemas de fondo, como es el nivel de aprovechamiento de los estudiantes”, puntualizó el legislador, quien consideró que “precisamente la SEPC se está convirtiendo en el talón de Aquiles de la administración estatal”.