EFE
TORONTO, CANADÁ.- Dos de las películas que más empiezan a sonar como posibles candidatas a las listas de los Oscar, Capote y Elizabethtown, han llegado a Toronto dispuestas a defender sus opciones a los premios de la Academia.
Bennett Miller, director de Capote -en la que Philip Seymour Hoffman da vida al escritor estadounidense Truman Capote-, ha llegado listo a defender a toda costa su filme, el primer largometraje de su carrera, frente a la película de George Clooney, Good Night. And, Good Luck.
La película de Clooney no está presente en el Festival de Toronto sino en el de Venecia, donde el director Ang Lee le ha arrebatado el máximo galardón de la Mostra, pero Miller se ha sentido amenazado a distancia con la sola mención del título por parte de un periodista.
?No he visto la película de George Clooney, pero la nuestra es mejor. No necesito verla?, declaró un malhumorado Miller durante una rueda de prensa ante la sola mención de la creciente popularidad de las ?biopic?, la biografías cinematográficas de personajes famosos.
?No creo que mi película sea un biopic. El que esté basada en una historia real es un accidente. La película es una advertencia?, añadió Miller.
Capote relata la vida del escritor a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, cuando se sumió en la investigación y escritura de su novela A Sangre Fría, la obra que le convirtió en un aclamado autor en la literatura en inglés.
En esos años, Capote se siente cautivado por la historia aparecida en un periódico sobre el brutal asesinato de toda una familia en una localidad del estado de Kansas.
Perry Smith (interpretado por Clifton Collins Jr.) y Richard Hickcok (Mark Pellegrino) son arrestados por el crimen y Capote decide que tiene que escribir la historia, para lo que involucra a su amiga y también escritora Nelle Harper Lee (la actriz Catherine Keener).
El actor Philip Seymour Hoffman, que le da vida a Capote, coincide con Miller en que la historia va más allá del relato de la vida del escritor.
?Lo que me animó a hacer el papel no fue interpretar a Capote sino la historia subterránea del escritor durante esos cinco años y medio. La dinámica de Capote que se ve abocada a una tragedia de la que no se puede escapar es lo que hace la obra un clásico. Y si es clásico, sus ecos van más allá de un periodo y eso es irresistible?, explica.
Seymour Hoffman -Scent of a Woman (1992), Boogie Nigths (1997), The Talented Mr. Ripley (1999)-, reconoció que para poder interpretar a Capote tuvo que eliminar una cantidad sustancial de los más de 100 kilos que pesaba cuando se decidió a aceptar el papel.
?Mi novia estaba embarazada. Yo pesaba 110 kilos y los dos estábamos poniéndonos enormes a la vez. Fue un largo camino hasta llegar a un tamaño en el que podía meterme en los trajes que llevaba Capote?, señaló Seymour Hoffman.
Quien no tuvo tantos problemas para meterse en la piel de su personaje fue el actor Orlando Bloom, que protagoniza junto con Kirsten Dunst Elizabethtown, la última película de Cameron Crowe (Vanilla Sky, Almost Famous, Jerry Maguire).
Crowe confesó que Bloom estaba dispuesto desde el principio en meterse en el personaje, dispuesto a conducir de forma inmediata por las carretera de Arkansas -donde se desarrolla la historia-, ?con coches que pasaban a escasos milímetros del de Bloom. Gracias por conducir?.
Elizabethtown cuenta la historia de un joven que atraviesa lo que cree difíciles momentos hasta que descubre que su padre ha muerto y que tiene que atender el funeral de un hombre al que casi no conoció.
Crowe reconoció que el filme tiene muchos elementos personales de su propia historia y que considera la película como ?algo así como el final de un capítulo? que se había iniciado con Almost Famous y que continuó con Jerry Maguire.
El director reconoció que había similitudes en los personajes interpretados por Bloom y Dunst con los principales de Almost Famous y Jerry Maguire, pero añadió que ?no es intencional sino que quizás es uno de los temas que quería volver a tocar por última vez?.
Por su parte, Dunst reconoció que Crowe la hizo pasar por una audición para hacerse con su papel en la película, ?algo a lo que ya no estoy acostumbrada y que me dejó exhausta?.