No se abandonarán a los pacientes internados, pero no se recibirán a más derechohabientes: SNTSS
El Siglo de Durango
Los días pasan y no se llega a un acuerdo. El emplazamiento a huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se acerca. Tanto el sindicato como las propias autoridades delegacionales se dicen listos para enfrentar el paro de actividades.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado del IMSS en Durango, manifiesta que ante la probabilidad de una huelga ya cuentan con un plan definido a seguir. Harán uso de su acuerdo interinstitucional y se apoyarán en algunas unidades de la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la atención de los pacientes en casos de urgencia.
Pero también se auxiliarán en hospitales privados. El funcionario federal comenta que ya realizan contratos con algunos nosocomios de diferentes partes del estado para brindar el servicio de internamiento y, del mismo modo, practicar cirugías a quienes así lo requieran.
La consulta de medicina familiar se suspenderá, ya que los sanatorios particulares sólo recibirán a derechohabientes que requieran atención urgente. El funcionario federal expresa que pagarán por paciente que reciba el servicio; por lo tanto, no precisa cuánto podrían gastarse en la subrogación de la atención.
Ramón García Jiménez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, declaró hace algunos días que en caso de que estalle la huelga no abandonarán a los enfermos que estén dentro de las unidades médicas, por lo que los cuidarán hasta que logren su recuperación. Pero no recibirán a más derechohabientes.
Esa versión también la da Dorador Pérez Gavilán, quien asegura que ?a nadie le conviene la huelga?. El ex diputado federal establece que en Durango el IMSS presta su servicio al 66 por ciento de la población y en la actualidad el Hospital General de Zona No. 1 se encuentra a su máxima capacidad. De allí que considere que de llegar a esta medida por parte del SNTSS se generaría un problema grave.
Armando Guerrero Rodríguez, secretario del Interior y Propaganda del SNTSS Sección XVI, informa que aunque se dan las negociaciones, no hay avances y que serán los 922 delegados que participan en el 44 Congreso Nacional Ordinario mediante su voto los que decidan si hay a no huelga.
El dirigente sindical manifiesta que hasta el momento no hay una contrapropuesta a la presentada por el SNTSS respecto al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Por lo tanto, es probable que hoy sepan cuál es plan a seguir.
Señala que aunque ya todas las dependencias del IMSS cuentan con sus banderas rojinegras, no han programado movilizaciones adicionales y están a la expectativa de lo que pueda pasar el próximo sábado a la media noche.
En aprietos
Con motivo de las reformas a la Ley del Seguro Social efectuadas en el Congreso de la Unión en agosto de 2004 y que aún no concluyen las negociaciones con el SNTSS en torno al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Contrato Colectivo de Trabajo, el IMSS no ha contratado o sustituido personal de base.
Hasta agosto del 2005 se jubilaron cuatro mil 115 personas en el ámbito nacional, de las cuales 541 son médicos. Ante ese contexto, en marzo pasado se contrató a 712 médicos que terminaron su residencia y que ya tenían una relación laboral con el IMSS, previa a las reformas legales del 2004.
El IMSS informa que gracias a esas contrataciones y a que se redujo el ausentismo no programado se generó el equivalente a mil 552 plazas para absorber el impacto de las plazas vacantes por jubilación.
Pero advierte que de no resolverse el problema del RJP se afectarán aspectos sustantivos de la operación y, además, será imposible operar la infraestructura que se encuentran en construcción.