MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El PRD definirá este fin de semana los criterios para hacer alianzas con otros partidos, pero ya hay negociaciones con el PT y Convergencia, informó el diputado Horacio Duarte Olivares, representante del sol azteca ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con el legislador perredista, el avance en las pláticas es del 60%.
Con los demás partidos -Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Alternativa- no sólo está descartada cualquier participación conjunta para la elección presidencial de 2006, sino también en la nominación de candidatos a diputados federales y
senadores, dijo.
En el Sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se inaugura mañana, Duarte Olivares precisó que se definirán los criterios para concretar alianzas con miras a la contienda del próximo año.
Adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Leonel Cota Montaño ha venido sosteniendo pláticas con las direcciones del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
"Todavía no hay nada firmado, pero consideró que las negociaciones van por buen camino", señaló. La agenda del Consejo Nacional incluye el tema de las
coaliciones, la revisión de la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados y senadores y el número de candidaturas nominales y plurinominales que va a reservar el partido para candidatos externos o de coalición en México.
El diputado Duarte Olivares descartó que el PRD vaya a volver a coaligarse con el PAN en algunas competencias locales, sobre todo por la posición que este partido asumió ante el proceso de desafuero en contra del ahora precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que los criterios que se apliquen para las coaliciones en las elecciones federales, tendrán que seguirse en los procesos estatales, aunque admitió que podría haber excepciones, en particular con Acción Nacional, pero que lo ve muy difícil. "Nada con el PRI ni con el PAN, las alianzas se harán con organizaciones dispuesta a sumarse a un proyecto progresista", sostuvo el representante perredista ante el IFE.
Respecto al PVEM, comentó que los ecologistas de Jorge Emilio González Martínez, aun cuando ya tienen candidato propio, estarían negociando su alianza con el PRI. Sobre los nuevos partidos (Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina), Duarte Olivares recordó que la ley electoral prohíbe a éstos las coaliciones.
En opinión del diputado perredista, por lo cerrado que se espera la competencia por la Presidencia de la República, las alianzas tendrían un papel relevante en el resultado de la elección, porque podrían ser la diferencia de uno o dos puntos
porcentuales.