El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dijo que sólo participaría en la problemática que existe en el municipio de Nombre de Dios si es a petición de parte, pues comentó que se respetará la autonomía, pero por otro lado, en lo que respecta a la operatividad del mismo Ayuntamiento, ya hay acercamientos del mismo secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, según anunció.
Aarón Páez Nájera, síndico municipal de Nombre de Dios, se separó del Partido Acción Nacional (PAN), lo que provocó que por la mañana del pasado lunes varios simpatizantes de este organismo político evitaran que este funcionario ingresara al Palacio Municipal.
Los simpatizantes aducen desvío de recursos y traición a quien le dieron su voto y la situación se tornó un poco tensa y peligrosa, por lo que el Síndico optó por retirarse del lugar.
Al respecto, Hernández Deras indicó que siempre ha existido respeto a la autonomía de los ayuntamientos, pero consideró que podría ser el mismo Congreso del Estado, o bien la Entidad de Auditoría Superior del Estado, quienes podría intervenir.
En el caso de que se solicitara por el mismo Ayuntamiento la intervención del Gobernador, para el buen funcionamiento del Municipio, dijo que sí podría actuar, pero si no se mantendrá al margen.
Durante la manifestación que realizaron los simpatizantes del PAN, dejaron ver las claras intenciones de obligar al Síndico Municipal a hacerlo firmar una renuncia; incluso, hubo empujones y momentos de tensión y al respecto fue cuestionado el Gobernador.
La actuación fue calificada como grave, pero ya desde el viernes pasado el Ejecutivo estatal dio instrucciones a Ricardo Pacheco para realizar una reunión con todos los miembros del Ayuntamiento, que pudiera darse en la ciudad de Durango o bien en Nombre de Dios, pues dijo que se interesa por el trabajo, por los temas de construcción y la armonía que debe privar en los sistemas de gobierno en el estado de Durango.
Pacheco Rodríguez es responsable de la política interior en el estado y será por este motivo por el que tenga el acercamiento con el Ayuntamiento, pues se ha visto que pudiera existir división en este orden de gobierno.
Indefinido
?Ni con melón, ni con sandía?
Aún sin definirse, si con Enrique Jackson o con Roberto Madrazo, precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, pues dice que en su momento lo determinará, a pesar de las declaraciones de Fidel Herrera, titular del Poder Ejecutivo de Veracruz.
Según las declaraciones de Fidel Herrera, Ismael Hernández se encontraba en el grupo de los gobernadores que aún no están alineados o todavía no deciden sobre el apoyo que deberán dar a alguno de los precandidatos. A pesar de las aseveraciones de Fidel Herrera, Ismael Hernández desmintió sus declaraciones.