El magisterio de Durango tiene plena confianza en que Elba Esther Gordillo asumirá la dirigencia nacional del PRI tras la renuncia de Roberto Madrazo Pintado, aunque admite no haber decidido hasta ahora cuál será su papel dentro de la elección interna del partido.
La organización sindical acota que no funcionará con esquemas corporativistas en la ruta previa a las elecciones presidenciales del 2006, a la vez que niega tender alianzas políticas con el ahora gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Nieves García Caro, líder de los maestros duranguenses de la Sección 12, reconoció que no hay un proyecto político definido dentro del proceso interno del tricolor.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el papel que jugarán los maestros frente el escenario político nacional, sobre todo dentro de las filas Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El profesor manifestó que se respetará la decisión de los maestros en el terreno político, aunque adelantó que las estrategias de la organización se podrán definir hasta después de la Asamblea Nacional del tricolor, que se realizará en el mes de marzo.
García, secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el sindicato del magisterio no actuará como brazo corporativo, pues hay pluralidad política y partidista dentro de sus filas.
?Tenemos compañeros que pertenecen a los diferentes partidos políticos en el ámbito nacional, y bueno, nuestra organización sindical se caracteriza y seguirá mostrándose con respeto a las preferencias políticas e ideológicas de los agremiados?, afirmó.
Debido a que el tricolor no ha definido las reglas para la elección de su candidato a la Presidencia de la República, el magisterio esperará a la Asamblea para determinar el plan de acción en el terreno político-partidista, reiteró Nieves García.
Fue claro al señalar que la postura del magisterio depende de los resultados que arroje la Asamblea Nacional del PRI en cuanto a los procedimientos para la selección del abanderado para la sucesión presidencial.
Se le preguntó si aceptarían ?línea? del hoy gobernador Ismael Hernández Deras, tomando en cuenta que en la interna del PRI por la gubernatura y en las elecciones constitucionales los maestros fueron aliados del ahora mandatario duranguense.
Al respecto, señaló: ?Efectivamente somos aliados del Gobernador, pero para buscar el progreso de Durango. Nos une el proyecto educativo, y en ese sentido, nosotros somos respetuosos del Gobernador, como él ha sido para con la organización sindical?.
Finalmente, insistió en que no debe haber discusión en el tema de la asunción de la maestra Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del PRI, ya que mientras los estatutos del partido no se reformen, por disposición de las normas partidistas deberá ascender de Secretaria General a Presidenta del CEN tricolor en cuanto renuncie Madrazo Pintado.
Indefinición temporal
La situación política del magisterio local, en palabras de Nieves García Caro, implica escenarios diversos y una sola idea predeterminada: el arribo de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del CEN del PRI.
?Hay respeto absoluto a las preferencias políticas y las ideologías de los maestros?.
?No se adoptarán mecanismos corporativistas para hacer presencia en el terreno político?.
?Sí habrá participación y estrategia del magisterio en el terreno político nacional, pero no se ha definido?.
?Es necesario esperar a que la Asamblea Nacional del PRI arroje resultados y determine los procedimientos para la elección del candidato a la Presidencia del país?.
?Somos aliados del Gobernador de Durango, pero sólo en el terreno educativo y en el progreso del estado?.
?La profesora Elba Esther Gordillo tiene que asumir la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor?.
FUENTE: Entrevista con Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del SNTE Durango.