Notimex
México, DF.- El grupo priista Unidad Democrática firmó un convenio con Transparencia Mexicana y un grupo de empresas encuestadoras para llevar a cabo un proceso de selección inédito de su aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Dicho proceso interno constará de dos encuestas y dos auscultaciones y los resultados de ese mecanismo serán dados a conocer a finales de julio o principios de agosto. Se prevé que el ganador se enfrente a Roberto Madrazo por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El grupo Unidad Democrática destacó que con este proceso se prevé elegir a un candidato legitimado y avalado por la sociedad y por líderes de opinión en todo el país.
A nombre de las empresas Consulta Mitofsky, IPSOS-BIMSA y Parametría, Roy Campos explicó que ese mecanismo inédito constará de una encuesta entre los priistas del país sobre quién sería el mejor candidato de Unidad Democrática de entre Enrique Jackson, Enrique Martínez y Martínez, Manuel Ángel Núñez Soto, Tomás Yarrington y Arturo Montiel Rojas.
En rueda de prensa luego de la firma del convenio en la Casa Lamm, dijo que se hará una segunda encuesta entre ciudadanos independientes para que manifiesten quién sería el mejor abanderado de los cinco citados.
Agregó que se hará una auscultación entre los cinco aspirantes, así como entre los otros tres miembros del grupo Unidad Democrática para que digan quién sería el mejor candidato presidencial.
El directivo de Mitofsky añadió que otra auscultación se hará entre 700 líderes de las áreas económica, política y de los medios de comunicación de todo el país para que manifiesten sus preferencias por uno de los cinco políticos. Precisó que los resultados serán dados a conocer en los últimos días de julio o principios de agosto y declinó informar sobre el costo que tendrá este proceso, pero aclaró que será pagado a partes iguales entre los cinco aspirantes.
Piden abstenerse de mitin
Integrantes del grupo Unidad Democrática, del PRI, pidieron al presidente Vicente Fox Quesada abstenerse de realizar acciones proselitistas en favor del PAN, a fin de dar certidumbre y más credibilidad al proceso electoral de 2006.
Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, expresó que el Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de trabajar para todos los mexicanos y actuar con imparcialidad, a fin de que la democracia se fortalezca en el país.
Subrayó la necesidad de que todos los actores políticos cumplan con la Ley, pero también de impulsar un principio ético y de autoridad moral para que se logren acuerdos y consensos. Por su parte el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, señaló que lo que debe preocupar a los actores políticos y a la sociedad en general es que el presidente respete la Ley y que los recursos y la investidura del mandatario no sean usados para hacer campaña en favor de alguien en particular.