José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la PGR sostuvo que el narcotráficante tiene una capacidad extraordinaria de reacción y una gran infraestructura .
México, (Notimex).- El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, confió en que pronto se logre la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aunque lo ubicó como uno de los sujetos "más inteligentes" a los que se han enfrentado.
Sostuvo que este narcotraficante tiene una capacidad extraordinaria de reacción, una gran infraestructura y pidió que los medios de comunicación coadyuven a destruir o desmantelarla.
Esta estructura, dijo, lamentablemente la tiene en las poblaciones en que ha penetrado "y en donde lo tienen como un héroe", en donde lo cubren y si ven alguna persona ajena a la población, inmediatamente lo reportan.
En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, comentó que eso son también las estructuras que descomponen el tejido social por el accionar de la delincuencia organizada.
Indicó que en el combate a la delincuencia organizada no hay marcha atrás, y señaló que gracias a la lucha contra la corrupción se tiene en la cárcel a Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Alcides Ramón Magaña "El Metro", Ernesto Villanueva, entre otros.
Acompañado por el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, el titular de la SIEDO dijo que si no hubiese habido combate a la corrupción, ninguna de las 15 detenciones de los líderes que están ahora en los centros federales de readaptación social hubiera sucedido, "no hubiéramos agarrado a ninguno".
El funcionario hizo una radiografía de la organización de "El Chapo", a quien ubicó como un tipo muy inteligente.
Mencionó que este sujeto es ahora uno de los principales líderes del narcotráfico en el país, con una alianza coyuntural con la organización de Ismael "El Mayo" Zambada, en la que recibió muchos recursos.
Guzmán Loera significaba la interlocución con los grupos y tenía la confianza de los colombianos, la cual perdieron las organizaciones cuando fueron desmanteladas en sus principales zonas de actuación, refirió.
Aclaró que no se trata de que Joaquín Guzmán sea más inteligente que las autoridades "y que nosotros seamos más tontitos", sino que tiene mayores capacidades del lugar donde se desarrolla.
Sostuvo que regularmente al "Chapo" no se le va a encontrar en una ciudad como sí ocurrió cuando se detuvo a Benjamín Arellano Félix u Osiel Cárdenas Guillén.
Este sujeto siempre está en lo más recóndito de la sierra, protegido por esos grupos de pobladores que lo ven como un héroe "y ahí es donde los medios de comunicación social juegan un papel importantísimo en dar a conocer que no se trata de un héroe y que ese dinero que reciben y del que aparentemente pueden disfrutar lleva las vidas y la sangre de muchas personas".
"Eso es lo que tenemos que expresarle a estas gentes, no se trata de un paladín, no se trata de un redentor de los pobres, se trata de un delincuente que sin miramiento alguno ha hundido a muchas familias mexicanas en el terrible dolor de la drogadicción de algunos de sus hijos", enfatizó.
Santiago Vasconcelos comentó que las fallas en los aspectos de captura de "El Chapo" han tenido su base o raíz en el conocimiento que le hacen inmediatamente algunos pobladores que se ven beneficiados por las actividades ilícitas de esta persona.
Señaló que la violencia es producto de las organizaciones de narcotraficantes, gracias al avance que ha habido en la captura de los delincuentes y en el combate a la corrupción, aunque insistió en que Guzmán Loera es un tipo muy inteligente que anda en lo más recóndito de la sierra.