Analiza el Secretario de Educación varias opciones de dónde puede quedar nueva universidad
En la presente semana se definirá el terreno donde se construirá la Universidad Politécnica
Podría iniciar su edificación en el mes de noviembre
Con el propósito de que se pueda acceder a los recursos económicos para la construcción de las universidades politécnicas, en la presente semana se elegirán los dos terrenos donde se construirán los dos planteles de nivel superior en la entidad, informó el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria.
Dijo que ya se han realizado recorridos a fin de tener varias opciones y que hasta el momento existen tres lugares donde pudiera edificarse la Uni Poli en el municipio de la capital.
Indicó que hoy se llevará a cabo un recorrido por el municipio de Gómez Palacio con la finalidad de definir el espacio para la construcción de la Universidad.
Comentó que después de que se tengan establecidos los lugares se informará a la Ciudad de México con el fin de que puedan bajar los recursos para empezar este mismo año con la realización de la obra, subrayó el funcionario estatal.
Mencionó que aproximadamente en el mes de noviembre pudiera iniciarse la construcción, después de que se lleven a cabo las licitaciones correspondientes.
Manifestó que los terrenos se tiene planeado que pudieran ser donados por los municipios de Durango y Gómez Palacio o bien por el Gobierno del Estado.
Reveló por otro lado que hasta la fecha se han inscrito para presentar examen de admisión en la Uni Poli 140 jóvenes; sin embargo, se realizará una segunda vuelta en el examen de admisión, ya que se quiere dar una mayor oportunidad de participación a aquellas personas que aún no definen su permanencia en alguna institución educativa como el Tecnológico y la Universidad Juárez y que actualmente buscan estar en el semestre cero.
Puntualizó el Secretario de Educación que en la actualidad se está en condiciones de iniciar con el trabajo de esta universidad, además de que las personas que accedan a este plantel educativo podrán obtener una beca escolar.
NO SE CONDICIONARÁ
EL PAGO DE CUOTAS
Por otro lado, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que no se debe condicionar el pago de cuotas en los alumnos a fin de que puedan acceder a las clases dentro de las aulas.
Asimismo, en cuanto a la exigencia en el uso de informe, si bien esta medida es solicitada por los propios padres de familia, se afirmó que hacen una inversión pero que les representa a largo plazo un ahorro para todo el año.
La obligación de la SEED es impartir educación de manera gratuita; la cuota de aportación voluntaria ?se enfatizó- debe ser eso, voluntaria.