Hoy a las seis de la tarde sesionará el Consejo Coordinador Empresarial en pleno para definir con anticipación a marzo la elección de su nuevo presidente para el periodo 2005-2006.
Los acuerdos prosperaron y durante la semana que transcurrió se hicieron los ?amarres? finales para que Carlos García Cruz, su actual presidente interino, sea electo, ahora sí de manera formal, para un periodo completo al frente del organismo.
Transcurrieron casi dos años desde que los liderazgos empresariales adheridos al CCE se enfrascaron en disputas por el poder del organismo cúpula de la iniciativa privada local.
En ese lapso fueron dirigentes del Consejo Paulino Córdova Quiñones, Eduardo Melero Vela y Eleazar Gamboa Silva. Pero ninguno gozó de legitimidad, pues era protestado su nombramiento por algún segmento de dirigentes empresariales.
Sin embargo, al asumir la gubernatura del estado Ismael Hernández Deras, el llamado fue contundente a la unidad empresarial, y lo reiteró en tres ocasiones distintas durante sus primeros diez días como gobernador.
Los exhortos oficiales concluyeron en la reunión del 23 de septiembre, que se llevó a cabo en las oficinas privadas del empresario Jorge Saravia Castillón, donde se determinó que para lograr unidad se requería de un ?tercero en discordia?, un personaje neutral.
Así se involucró, con esas características, Carlos García Cruz a la presidencia interina del Consejo Coordinador. Su misión: calmar los ánimos, poner paz, crear mejores estatutos de la agrupación, incrementar la membresía de socios, regularizar pasivos financieros, participar en la modificación del Foprodem y preparar las elecciones del 2005.
No obstante, el tiempo no fue suficiente y hubo quienes dudaron de que los empresarios del CCE hayan alcanzado la madurez suficiente como para volver a participar en contiendas internas.
De ahí se analizó la posibilidad de que García Cruz no dejara la Presidencia del Consejo, sino que fuera ratificado por un periodo completo. Y él aceptó. La condición que puso es que su candidatura surgiera del consenso.
Hoy los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales adheridas al CCE se reúnen por la tarde en las oficinas del organismo (avenida Lázaro Cárdenas ?antes Libertad- casi esquina con 20 de Noviembre), con el propósito de elevar a acuerdo de asamblea la ratificación de Carlos García, quien deberá ser ratificado protocolariamente en marzo próximo.
PROPÓSITOS
Un dato de archivo
En su primer encuentro con los medios de comunicación como vocero de este sector empresarial, el 23 de septiembre del 2004, Carlos García Cruz dijo que ya se había dado con firmeza el paso más importante que requería el Consejo Coordinador para su reactivación como representante de los intereses del empresariado: el de la unificación de los grupos y la coincidencia en torno a un proyecto común.
Luego, el 17 de octubre del año pasado, el propio García Cruz señaló su intención de modernizar el marco jurídico interno del Consejo con el afán de evitar los problemas y el encono que imperó en el organismo durante varios meses antes de su arribo como interino.
?Queremos que no vuelva a suceder lo del pasado. Cambiar los estatutos nos va a dar la base para eso, porque de ahí dependen las medidas, las limitaciones de todo lo que tiene que ver con el Consejo?, dijo entonces.
?El cambio de los estatutos es también para agilizar el trabajo del CCE, pues en ocasiones tenemos que dejar las cosas para otro día que porque no hubo quórum, y cosas de ésas?, agregó en esa fecha.