TORREÓN, COAH.- El próximo lunes, en punto de las diez de la mañana, en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, se celebrará la ceremonia de inauguración de la edición XXII del Encuentro Deportivo del Sistema Universitario Jesuita.
Lo anterior fue informado por el director del Centro de Actividades Deportivas y Salud Integral de la institución educativa, Jaime Chávez Aguilar, quien agregó que competirán alrededor de dos mil deportistas tanto de México como de Guatemala.
En las instalaciones de la Ibero Torreón se jugará el beisbol, futbol soccer, voleibol de sala, softbol, voleibol playero, tae kwon do, ajedrez, basquetbol, concurso de grupos de animación y algunas pruebas de atletismo. El resto de las pruebas de velocidad se disputarán en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Torreón, mientras que el tenis se jugará en el Parque España.
El torneo, que iniciará el próximo lunes y que concluirá el próximo viernes 28, se jugará en horarios de las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, celebrándose en el último día de competición la ceremonia de clausura y premiación.
Para esta ocasión la institución jesuita resalta el lema de los juegos: ?La sana competencia es una virtud, pero el reto es convivir?. Los deportes de conjunto se efectuarán a lo largo de la semana, en tanto los individuales se definirán en días específicos para su realización.
Hace seis años cuando los Lobos Blancos fueron los anfitriones en 1999, obtuvieron los títulos en futbol varonil bajo el mando de Gerardo Martínez Parra, y en femenil con la dirección técnica de Joaquín ?Pato? Villarreal.
Los laguneros en varonil abrieron fuego ante la UIA Tijuana en el Grupo A, al cual derrotaron 9-1 en una verdadera fiesta de goles, para después vencer a la Universidad Loyola de Acapulco 4-0 y a la Universidad Rafael Landívar de Guatemala 2-0.
En el sector B denominado ?grupo de la muerte?, se enfrascaron en duelos cerrados y cargados de emociones los representativos de la Ibero de Puebla, Ciudad de México y León, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara.
La UIA Torreón se enfrentó en las semifinales a sus acérrimos rivales, los tapatíos del ITESO, con quienes empataron en tiempo regular 1-1, para después eliminarlos por la vía de los penales, mientras que los chapines hicieron lo propio contra unos disminuidos guanajuatenses de la Ibero León, los cuales pagaron caro el haber conquistado el primer puesto del sector B, al llegar con infinidad de jugadores suspendidos y lesionados.
En la gran final los locales tuvieron prácticamente un día de campo, ya que sin emplearse a fondo y aprovechándose del nerviosismo de los centroamericanos los derrotaron 4-1, para adjudicarse su tercer campeonato consecutivo, ya que anteriormente obtuvieron el campeonato en la UIA Ciudad de México en 1997 y en la UIA Puebla en 1998.
Universidades participantes:
Institución Lugar
Ibero Ciudad de México
Ibero León
Ibero Tijuana
Ibero Puebla
Ibero Torreón
URL Guatemala
Loyola Acapulco
ITESO Guadalajara