Durango

Definen instalación de antenas en breve

Nadie presentó estudio serio que frene la ampliación de las redes telefónicas celulares

Se prevé que en un promedio de dos meses se pueda resolver la problemática de la instalación de antenas para teléfonos celulares, según estimó el alcalde Jorge Herrera Delgado, quien comentó que será necesario no sólo para eficientar el servicio, sino para fomentar la inversión que, prometen las compañías, será sustanciosa en el 2005.

Desde noviembre del año pasado, líderes sociales y habitantes de las colonias La Maderera, La Virgen, Tejada Espino y del fraccionamiento Huizache acudieron al Cabildo a manifestar su inconformidad ante la instalación de antenas de transmisión de telefonía celular, pues adujeron que causaban cáncer.

Previamente ya al interior de las comisiones del Ayuntamiento se habían solicitado y valorado numerosos estudios al respecto que garantizan la inexistencia de peligro.

Pretenden instalar varias antenas en las colonias antes mencionadas y fueron avaladas por extensos análisis; sin embargo, de acuerdo con la información vertida por las autoridades municipales, así como de la compañía Telcel, han existido intereses ajenos y manipulación de la información para manejar a los colonos.

El estudio que aseguraron tener los habitantes de las colonias que se dijeron afectados nunca se presentó, por lo que el Alcalde consideró que se ha dado el suficiente tiempo para valorar las opiniones.

Se creó una Comisión Especial para la revisión del estudio que entregarían los colonos y que nunca se remitió, por lo que está pendiente un resolutivo al respecto.

Jorge Herrera Delgado dijo que el próximo mes, la Comisión trabajará para emitir ya un dictamen y calculó que en dos meses más los usuarios de telefonía celular podrán gozar de un mejor servicio, ya que se considera que el que actualmente existe tiene grandes fallas, entre ellas, y de las que el mismo Alcalde ya había hablado: llamadas que se cortan que provocan un gasto mayor al usuario porque debe llamar nuevamente; teléfonos sin servicio, por saturación de las antenas; mala recepción de señal y tardanza en la emisión de las llamadas, entre otras.

Las compañías de telefonía celular estuvieron trabajando a finales del 2004 en la ubicación de las futuras antenas y de la infraestructura, para que no se encuentren en sitios que pudieran ocasionar algún conflicto.

Herrera Delgado indicó la importancia de ofrecer un clima de tranquilidad a los inversionistas y de que se den cuenta que realmente así es.

Anexo:

Los resultados de los estudios

· La emisión de señales electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía celular no produce cáncer, ni peligro para la salud, pues son de muy baja frecuencia.

· La ubicación de antenas en algunas colonias fue autorizada previos estudios que avalan la seguridad para los habitantes que se encuentran cerca de las mismas.

· El bajó número de antenas que existen en Durango provoca un mal y hasta pésimo servicio de la telefonía celular, a causa de la saturación de la demanda de señales.

· Durango se mantiene muy por debajo de los estándares de calidad en el servicio de telefonía celular, por el bajo número de antenas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127697

elsiglo.mx