Rafael Nadal derrota a David Ferrer y su próximo rival es Roger Federer.
REUTERS
PARÍS, FRANCIA.- El joven tenista español Rafael Nadal venció ayer a su compatriota David Ferrer y chocará con el suizo Roger Federer, número uno del ranking mundial, en una de las semifinales del Abierto de Francia.
Nadal, quien el viernes cumplirá 19 años, derrotó a Ferrer en tres sets, con cierta facilidad, con parciales de 7-5, 6-2 y 6-0.
En los otros dos partidos de cuartos de final, los argentinos Mariano Puerta y Guillermo Cañas jugarán hoy en el primer turno, mientras que el español Tommy Robredo enfrentará a continuación al ruso Nikolay Davydenko.
Ferrer, quien venía de eliminar al campeón de Roland Garros del año pasado, Gastón Gaudio, no se pudo recuperar físicamente del gran esfuerzo que había realizado en la jornada previa contra el argentino.
El mallorquín Nadal, quien trata de convertirse en el primer jugador que gana Roland Garros en su primera incursión en el torneo desde el sueco Mats Wilander en 1982, deberá enfrentarse el viernes con Federer, quien se deshizo del rumano Victor Hanescu, también en tres sets, por 6-2, 7-6 (7-3) y 6-3.
Ferrer, el último español que venció a Nadal en tierra batida, necesitó asistencia médica durante el segundo set por una lesión en la espalda. Su joven rival no mostró misericordia y desató su repertorio de golpes para rematar la victoria en dos horas y ocho minutos.
"Me siento bien", dijo Nadal, quien salvó un punto de set en el primer set antes de hacerse con el control del partido.
"He tenido algunos partidos muy largos, pero me siento muy bien y de cualquier modo voy a poder descansar", agregó. "Para el viernes, seguro que estaré muy bien físicamente. Estoy jugando muy bien".
GRAN NIVEL
Nadal, cuarto cabeza de serie, ha ganado 22 partidos consecutivos, todos en tierra batida, y se adjudicó recientemente los títulos de Montecarlo y Roma por la Serie Masters del circuito de la ATP.
"Si te lo pasas bien, probablemente es porque estás jugando bien", sonrió. "Es un partido en el que me gustaría pasármelo bien", agregó el joven mallorquín en referencia al encuentro contra el suizo, contra el que cayó ajustadamente este año en la definición de Miami, sobre cancha dura.
El partido del viernes coincide con el cumpleaños 19 del tenista balear, quien no puede esperar para medir sus fuerzas contra el número uno del mundo.
"Es Roland Garros. Obviamente, si pierdes, vas a perder algo importante", explicó Nadal. "Me gustaría estar en la final (...) y voy a tratar de jugar a mi manera, luchando, dándolo todo".
"Hoy (martes) he jugado a un buen nivel. Si juego así, espero tener la posibilidad de ganar. Si no juego a mi mejor nivel, entonces, va a ser complicado", concluyó.
Federer, cuyo mejor resultado previo en París fue los cuartos de final en 2001, se convirtió en el segundo jugador en activo, después del estadounidense Andre Agassi, en haber llegado a semifinales en cuatro torneos de Grand Slam consecutivos.
"Estoy muy satisfecho con mi juego y mi estado físico. Me siento con energía de sobra", dijo Federer, quien el año pasado ganó los abiertos de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero fracasó en Francia.
"Me alegra ser capaz de demostrar que puedo jugar bien este torneo", agregó.
El suizo de 23 años, que aún no ha perdido un set en lo que va del torneo y tiene balance de 14-1 esta temporada sobre canchas lentas, intenta completar su colección de títulos de Grand Slam y convertirse de esa forma en el sexto jugador de la historia que lo consigue.