Finalmente se define el terreno que adquirirá el Ayuntamiento para destinarlo como panteón municipal, mismo que tendrá una extensión cercana a las 20 hectáreas, con un costo de casi un millón 400 mil pesos; sin embargo, requerirá más inversión para su infraestructura, que tendrá que solventarse por ésta y las siguientes administraciones.
María Ana Hernández de los Ríos, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, indicó que tras haber recibido varias propuestas, finalmente la de este terreno ha sido la más viable, ya que se encuentra a pie de carretera, sobre la rúa Panamericana y junto al Panteón Las Flores.
Después de una larga espera y búsqueda de espacios para ubicar el panteón municipal, finalmente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) emitió el avalúo de un terreno que puede ser el adecuado para el próximo cementerio; sin embargo, sólo falta que en unos 15 días resuelva el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, para la aportación de un millón 399 mil pesos, que es el costo de esta área.
María Ana Hernández manifestó que se espera que no se determine otra cosa por el titular de Finanzas, pues la Comisión de Salud considera que es una buena oferta.
La regidora comentó que dentro del presupuesto que se destinó para el proyecto del nuevo panteón municipal sólo se habían contemplado dos millones de pesos en el presupuesto del 2006, de los que ya se invirtieron 200 mil pesos en el proyecto arquitectónico y en el de impacto ambiental y uso de suelo, de tal modo que sólo sobrará poco dinero para, posiblemente, hacer algunas pequeñas adecuaciones.
La edil manifestó que será prácticamente imposible hacer algo en el 2005, pero ya que viene el proyecto del presupuesto para el 2006, en el que deberá incluirse una partida para resolver esta situación.
Dijo que el proyecto del cementerio tendrá que ser un compromiso que asuma esta administración municipal, pero que será heredado también a las subsecuentes, ya que sería prácticamente imposible invertir todo el dinero necesario para llevar a cabo la infraestructura adecuada en tan corto tiempo.
Hablando de panteones
Los beneficios de las recientes modificaciones al Reglamento de Servicios Públicos
Artículo 89: ?El Gobierno Municipal procurará la constitución de una red municipal de panteones; en todo caso, los cementerios oficiales en el municipio de Durango deberán contar con:
I. Superficie mínima de cinco hectáreas.
II. Barda perimetral o su equivalente con las características necesarias para garantizar la protección del inmueble.
FUENTE: Ayuntamiento.