Los camioneros sindicalizados debería ser contratados: CTM Y CNOP
Las empresas constructoras pueden hacer uso de su propio parque vehicular para el acarreo de insumos y suministros siempre y cuando no haya un pago de por medio a cambio del servicio, dijo la Dirección General de Transportes del Estado.
Frente a la discusión de si los particulares pueden o no realizar acarreos de materiales y suministros para las obras que ejecutan, Rozauro Meza Sifuentes, director estatal de Transportes, puntualizó que no está permitido usufructuar los camiones de uso particular para el servicio público.
?Habría que determinar a quién pertenecen los insumos y si implica un cobro por el traslado. De hecho tenemos una mesa de negociaciones con ambas partes para llegar a acuerdos que pongan fin a esta problemática?, dijo Meza Sifuentes.
Agregó: ?Muchas veces se contrata indirectamente a gente que simula ser parte de una empresa, y es gente que abarata los costos del traslado porque evade el pago de impuestos y derechos y puede llegar a ser competencia desleal para los transportistas. Pero lo que buscaremos es la conciliación en estos casos?.
Las organizaciones de areneros y transportistas de la CTM y CNOP reclaman que las empresas de construcción deben contratar a los camioneros sindicalizados, ya que son éstos los que tienen concesión otorgada por el Gobierno del Estado para realizar tal actividad. Pero los empresarios rechazan dicha postura gremial.
Juan Luna Acevedo, Francisco Martínez Guzmán y Marcial Aguirre, dirigentes de camioneros materialistas adheridos a ambas confederaciones, remarcaron que si se trata de obra pública los contratistas están obligados a incluirlos en el fleteo de materiales para la construcción.
Sin embargo, el líder del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, Gabriel Montes Casas, aseveró que las constructoras han invertido en su propio parque vehicular porque es un derecho que les concede la Constitución del país, de ahí que no comparta la postura sindicalista de presionar y bloquear para conseguir trabajo en el sector de la construcción.
Rozauro Meza se pronunció en favor de realizar un estudio profundo de la problemática, puesto que admitió que sí hay casos de ?pirataje? en esta modalidad de transporte público que, sin embargo, es difícil detectar porque se presentan esporádicamente.
?Es cierto, a veces hay gente que tiene un vehículo y, aunque no de manera permanente, en ocasiones hacen trabajos de carga y obtienen un lucro en ese sentido?, reconoció.
?Tenemos derecho?
Inconformes con las declaraciones vertidas por el Colegio de Ingenieros Civiles a través de este diario, los líderes de la Unión de Areneros CTM, Transportes Guadiana CTM y Camioneros Unidos de la CNOP, Francisco Martínez, Juan Luna y Marcial Aguirre, respectivamente, revirtieron que si las constructoras ejercen obra pública están obligados a incorporar en el servicio de transporte a los camioneros concesionados por el Estado.
?Si no nos brindan las oportunidades de trabajo que reclaman los compañeros vamos a tener que actuar de otra manera. Tenemos derecho a realizar este trabajo y por ello pedimos equidad?, declaró Juan Luna, secundado por Marcial Aguirre y Francisco Martínez.
Por otro lado, dieron a conocer que ya fue retirado el bloqueo en la empresa Rostec, toda vez que ante el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, las partes llegaron a un convenio de pago para solucionar la problemática.