MATAMOROS | CORRESPONDE AL ÓRGANO FISCALIZADOR DEL CONGRESO INTERPONER LA DENUNCIA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo Estatal que el asunto no se ha soslayado.
TORREÓN, COAH.- Por parte del Congreso del Estado ya no hay más que hacer en el caso del alcalde de Matamoros, Felipe Medina, y será la Contaduría Mayor de Hacienda la que supuestamente a finales de este mes, interpondrá la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia por la responsabilidad que le resulte en la no justificación de recursos por más de doce millones de pesos de las cuentas públicas de 2004.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Salomón Juan Marcos Issa, señala que la Contaduría, es el órgano fiscalizador de la actual legislatura y desde hace alrededor de un mes, integra un expediente al respecto y con base en el cual se derivarán las acciones en el terreno administrativo o legal, según corresponda.
Explica que no se soslaya el caso del alcalde de Matamoros, a quien en dos ocasiones se le rechazaron las cuentas públicas, el pleno de los 35 diputados enviaron a la Contaduría un mandato para que se hiciera toda la documentación para hacer las denuncias correspondientes y en las instancias debidas.
?Hay doce cajas de documentos relacionados con el análisis de las cuentas públicas de Matamoros y por eso hace semanas empezó la revisión de éstos. Todos los lunes se revisan las cuentas y este lunes se informó a la Comisión de parte de la Contaduría que estaba totalmente integrado el expediente y hacer la presentación a quien corresponda?.
Dice que por lo tanto, en unos cuantos días, la Contaduría Mayor de Hacienda procederá al respecto de manera que el procedimiento seguirá su curso.
Expresa que el Congreso del Estado no es policía de ningún alcalde, sólo revisa documentos relaciona-dos con las cuentas públicas y las irregularidades que se detecten se canalizan a la Contaduría para que proceda.
Fue a finales de junio de este año cuando el pleno del Congreso del Estado rechazó por segunda ocasión las cuentas públicas del Municipio de Matamoros correspondientes a 2004.
Cuentas públicas.
El Congreso del Estado analiza en el actual periodo de sesiones las cuentas públicas de municipios y paramunicipales de doce ayuntamientos del estado.
Por el pleno están pendientes de aprobarse los estados financieros de algunas entidades paramunicipa-les y municipales de 2004 y lo que va de 2005.
En las Comisiones se revisan también algunas cuentas de 2004, con lo que prácticamente estas dependencias están aprobadas en lo que respecta al ejercicio de 2004 en todo el estado.
Apenas se empieza con el trabajo de revisión de 2005, incluyendo las controversias, según el diputado, Salomón Juan Marcos Issa.
Antecedentes.
A continuación se señalan algunos antecedentes de este problema que se inició con el rechazo de la cuenta pública del municipio de Matamoros:
·El 28 de junio los diputados aprobaron con 30 votos el dictamen de la Comisión de la Contadu-ría Mayor de Hacienda donde se confirmó el rechazo a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros correspondientes a 2003; cuatro legisladores no votaron por ausencia y el prisita, Gabriel Calvillo Ceniceros, recurrió a la abstención.
·En ese dictamen se determinó que el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, no pudo comprobar la aplicación de 12 millones 338 mil 608 pesos empleados en 2003, por lo que el Congreso del Estado ordenó a la Contaduría Mayor de Hacienda determinar cuanto antes los delitos en que pudo haber incurrido y proceder en su contra con una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
·También se dio a conocer que las consecuencias jurídicas en contra de Medina para desaforarlo y denunciarlo penalmente, ocurrirán hasta después de las elecciones del 25 de septiembre, ya que a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, el pleno del Poder Legislativo estará en periodo de receso y no se podrá atender el caso hasta después del primero de octubre.
·Antes el Congreso Estatal ya había rechazado el manejo financiero de Medina, pues detectó un quebranto de 16.4 millones de pesos. Sin embargo, los legisladores concedieron a Medina un plazo para justificar la aplicación de los recursos, pero sólo pudo comprobar 4.1 millones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón