EL SIGLO DE TORREÓN
MAPIMÍ, DGO.- El alcalde, Miguel Guajardo Valdés, informó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado lo citó en la capital, para darle a conocer el resultado del estudio que se elaboró para definir dónde se construirá el hospital, luego de las manifestaciones que realizaron a finales de mayo los habitantes de Bermejillo y Mapimí para disputarse esta obra.
Como se informó en la edición del 26 de mayo, un día antes los habitantes de Mapimí realizaron una marcha hacia la capital del estado para exigir que la construcción del hospital se concretara en la cabecera municipal y no en Bermejillo.
Los inconformes desistieron de la marcha cuando el secretario de Salud en el estado, José Ramón Enríquez, los interceptó en el poblado conocido como Los Ángeles, donde les entregó un documento firmado por él y Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación, en el que el Gobierno del Estado se comprometía a construir este año el hospital en Mapimí, otro en el año 2006 en Bermejillo y otro más en Cevallos para el año 2007.
El domingo 29 de mayo los habitantes de Bermejillo provocaron un caos al bloquear la carretera a Chihuahua durante varias horas, finalmente las autoridades se retractaron del documento que habían firmado días atrás y dieron a conocer que se realizaría un estudio técnico para determinar dónde es más necesario el hospital.
Guajardo Valdés dio a conocer que la Secretaría de Salud ya terminó el estudio y por esa razón lo citaron en la capital del estado para darle a conocer el resultado del análisis que se hizo durante varias semanas para determinar en dónde se concretará esta obra.
?Vamos a Durango para ver qué sucede, vamos con la zozobra más bien, ni Mapimí sabe, ni Bermejillo sabe?, dijo el presidente municipal, quien no quiso hacer ningún pronunciamiento porque aseguró que un comentario de su parte podría generar una nueva disputa entre los habitantes de las dos comunidades.
Los taxistas
Aprovechando su visita a Gómez Palacio, el alcalde, Miguel Guajardo Valdés, se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, para pedirle que se haga algo contra los taxistas gomezpalatinos que llevan y traen pasaje a Bermejillo y a la cabecera municipal, situación que afecta a los transportistas de aquel municipio.
El alcalde dijo que los taxistas de Mapimí y Bermejillo están de acuerdo en que los taxis de Gómez Palacio vayan a dejar pasaje, pero les molesta que al regreso también ofrecen sus servicios, por eso pidieron la intervención de las autoridades para evitar posibles enfrentamientos.