EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Limpieza tardará diez días más en elegir a la empresa que realizará el estudio integral que servirá para establecer las bases de la licitación que se lanzará para concesionar el servicio de recolección de basura.
Juan Moreno Espinoza, regidor priista y presidente de dicha comisión, informó que están esperando que Banobras les envíe la lista de las diez empresas consultoras que se especializan en la elaboración de este tipo de análisis.
El edil aseguró que en dos semanas se elegirá a la empresa y se le proporcionarán los datos que tiene la comisión para que empiecen a realizar el estudio cuanto antes, se calcula que los consultores tardarán aproximadamente dos meses en dar a conocer los resultados.
Con el estudio se pretende conocer las necesidades que tiene el Municipio, y también se va a analizar la posibilidad de incorporar algunas tecnologías como una que se está utilizando en algunas ciudades para producir electricidad con los biogases que genera la basura, aunque esto se hace en las ciudades que generan 500 toneladas de desechos diarios y Gómez Palacio genera apenas 270 toneladas.
Moreno Espinoza dijo que la empresa además tendrá que realizar un estudio de impacto social para saber cómo recibirá el cambio la ciudadanía, aunque insistió en que se mantiene la postura de que el Ayuntamiento absorberá el costo del servicio que seguirá siendo gratuito para la población.
También se le solicitará que haga un análisis técnico legal para prever todo el clausulado que se debe incluir en la licitación para proteger los intereses de la ciudadanía y del Ayuntamiento, además para tener una certeza de que la empresa que resulte ganadora del concurso cumplirá con todos los requisitos que se incluyan en la licitación.
El costo
Aunque un estudio de estas características podría costar alrededor de un millón y medio de pesos, la comisión de Limpieza espera que en el caso del Municipio se fije un precio de entre 600 y 700 mil pesos, de los cuales sólo pagaría el 50 por ciento y el resto correría por parte de Banobras.
El regidor, Juan Moreno Espinoza, señaló que regularmente una empresa cobra un millón y medio por este tipo de estudios, pero aseguró que esperan que se reduzca porque la comisión aportará información importante para reducirle la carga de trabajo a los consultores.