El Siglo de Durango
El miércoles de esta semana se tiene programada una reunión entre los regidores de la Comisión de Actividades Económicas y cerca de una decena de organizaciones de comerciantes, con el propósito de definir la sede de la Feria del Juguete de este año.
En ese sentido, Gregorio Reyes Ortiz, líder de la Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio, explicó que afortunadamente ya mostraron disposición los regidores para dialogar directamente con las organizaciones para definir la sede de la Feria del Juguete.
Pero, mientras se define la sede, los comerciantes del ex Cuartel Juárez ya presentaron formalmente al Cabildo su propia propuesta de realizar el denominado Tianguis Navideño ?similar a la Feria del Juguete-, que implicaría invadir las calles Pasteur, Baca Ortiz y privada del ex Campo Deportivo.
Por su parte, los locatarios del Mercado Gómez Palacio se inclinan por realizar su vendimia decembrina en privada de Parque Nuevo, como dicen se ha llevado a cabo desde hace décadas en ese lugar, con la participación exclusiva de los locatarios.
En tanto, el resto de las agrupaciones comerciales como la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Tianguis La Fama y CNOP, advierten que su única propuesta es realizar la Feria del Juguete en la plancha de la Plazuela Baca Ortiz.
Sin embargo, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino ya fijó el acuerdo inicial sobre el tema: la venta navideña del comercio informal y ambulante de la ciudad no será en el Centro Histórico, por ningún motivo.
En ese contexto, la referida Comisión, que preside la regidora priista Sonia Catalina Mercado, sostendrá un encuentro con los líderes de las distintas organizaciones de comerciantes informales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema.
Reyes Ortiz, del Mercado Gómez Palacio, indicó que de su parte la propuesta es tratar de que se realice la venta de los locatarios en privada del Parque Nuevo, ?pero si ya hay interés de los funcionarios municipales pues hay la posibilidad de que lleguemos a acuerdos que nos convenzan a ambas partes?.
Añadió: ?quiero aclarar, no es que estemos encaprichados a que la feria sea en el Centro Histórico de la ciudad, de nuestra parte no es capricho; lo que pasa es que esta feria siempre ha sido originalmente nuestra, los locatarios la fundamos?.
?Sin embargo? ?continuó Gregorio Reyes-, ?otros líderes de dónde salieron en la Feria del Juguete, como los de la FTI, los de la CNOP o los del ex Cuartel Juárez o la Plazuela Baca Ortiz. Ellos son de romerías, de papitas y churros, pero los únicos somos los locatarios del Gómez Palacio?.
Fijación
Así llegan las posturas a la reunión
La Unión de Locatarios del Mercado Gómez Palacio pide que la Feria del Juguete sea en privada del Parque Nuevo.
Otra sección de comerciantes del mismo mercado apoya la propuesta de que esta vendimia se haga en la Plazuela Baca Ortiz.
Los vendedores del interior del Mercado Las Águilas, mejor conocido como ex Cuartel Juárez, piden salirse a las calles de Pasteur, Baca Ortiz y ex Campo Deportivo,
Los negociantes del exterior del ex Cuartel han adoptado una postura de desinterés, de no querer participar en la feria de este año.
La FTI, Tianguis La Fama y otras agrupaciones de la CNOP advierten que se instalarán en la Plazuela Baca Ortiz.
La Unión de Comerciantes de la Baca Ortiz niega haber hecho pactos con esas organizaciones para apoyar dicha propuesta.
La Comisión de Actividades Económicas del Cabildo dice que la feria no será en el Centro Histórico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.