Durango

Defraudan al IMSS familias de jubilados

El Siglo de Durango

Persisten los fraudes entre familiares de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acuden a cobrar el dinero luego de que el beneficiario ya falleció, por lo quea partir de enero se iniciará con la comprobación de supervivencia, citando a cada uno de ellos de acuerdo con los números de seguridad social.

El jefe del Departamento de Prestaciones Económicas en el Instituto, Andrés Aldaco Medrano, informó que actualmente cuentan con un censo de 17 mil pensionados, de los cuales el 60 por ciento están ubicados en la zona Durango y el resto dentro de la Comarca Lagunera.

Sin embargo, continúa presentándose la práctica ilegal que realizan algunos de los familiares del pensionado ya fallecido, lo cual es considerado como un delito de fraude, ante lo cual cualquier cantidad que haya sido retirada de forma irregular de las instituciones bancarias tiene que ser subsanada.

En este sentido, reiteró que para prevenir este delito se realizará el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que cobran a través de tarjeta bancaria, para renovar el censo del Instituto y evitar la presencia de fraudes.

Señaló que los pensionados serán divididos en grupos y serán citados de acuerdo con el último dígito de su número de del IMSS, por lo que cada conjunto contará con un mes para presentarse al Departamento de Pensiones para comprobar supervivencia, ya sea de esta ciudad o Gómez Palacio, porque de lo contrario será suspendido el beneficio.

El proceso iniciará a partir del primer día hábil de enero de 2006, citando a cada uno de ellos según el último digito de su número de seguridad social, por lo que se deberán presentar en este mes aquéllos cuyo último número sea el uno.

Aldaco Medrano afirmó que quienes cuenten con el uno como último digito en su número del IMSS tendrán todo enero para comprobar supervivencia; en el caso de llevar el dos, el trámite se hará en febrero; en marzo el tres, hasta completar el cero, que se revisará durante octubre del próximo año.

Respecto de las personas que viven en el sector rural, que cobren vía tarjeta bancaria, deben cumplir con la normatividad mencionada, así como acudir a su clínica de adscripción y presentar su credencial de pensionado e identificación oficial.

ANEXO

Buscan evitar fraudes

El IMSS pretende comprobar la supervivencia de sus pensionados para evitar que persistan los fraudes de familiares que cobran el beneficio de forma irregular.

Último dígito Mes de comprobación Mes de suspensión

-1 Enero Marzo

-2 Febrero Abril

-3 Marzo Mayo

-4 Abril Junio

-5 Mayo Julio

-6 Junio Agosto

-7 Julio Septiembre

-8 agosto Octubre

-9 Septiembre Noviembre

-0 Octubre Diciembre

NOTA: Se suspenderá la pensión si no se comprueba supervivencia.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186217

elsiglo.mx