AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Por lo menos 60 personas murieron y 150 más resultaron heridas ayer en un ataque suicida en las afueras de una oficina del Partido Democrático Kurdo (PDK) en la ciudad de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, informó la Policía.
El atentado ocurrió a las 10:00 horas locales (06:00 GMT) en la sede del PDK, la cual servía como centro de reclutamiento de la Policía iraquí en esa ciudad ubicada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, cuando el kamikaze se inmoló en medio de los reclutas.
Los cuerpos de seguridad acordonaron el área para facilitar el trabajo de los equipos de rescate que trasladaron a los heridos a hospitales cercanos.
Ambulancias y taxis llegaron a toda prisa al lugar y llevaron a las víctimas a los hospitales locales, dijo Sadi Ajmed Pera, funcionario local del partido Unión Patriótica Curda, quien expresó que docenas de personas parecen haber muerto o sido heridas en la detonación.
Los rebeldes han reforzado sus acciones en Irak durante la pasada semana, algunas veces contra convoyes de Estados Unidos y del Ejército de Irak, así como contra patrullas de la Policía nacional o sus centros de reclutamiento.
Este ataque sucede un día después que el primer Gobierno democrático iraquí en 50 años tomara posesión en medio de un clima de inestabilidad política causada por las diferencias entre la minoría árabe sunnita con los kurdos y árabes shiitas que controlan el país.
Pese al incremento en los hechos de violencia, el presidente de EU, George W. Bush, obtendrá una partida extraordinaria de 75 mil 900 millones de dólares para financiar las operaciones en Irak y Afganistán, a pesar de que la oposición a la guerra está en su nivel más alto en las encuestas.
Un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado de EU dará a Bush mil millones de dólares más de lo que pidió, como parte de una partida extraordinaria de gastos que totaliza 82 mil millones, aunque los legisladores han modificado la composición de los gastos.
Se da por hecho que el pleno de la Cámara aprobará hoy este proyecto de Ley, y el Senado, la semana que viene.