Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja atentado suicida 125 muertos en Irak

Estalla un coche-bomba frente a un hospital en Hilla, donde decenas de personas formaban fila para realizarse un examen médico

EFE / EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- Al menos 125 personas murieron en un atentado suicida registrado ayer en la ciudad de Hilla, en el sur de Bagdad, y que también causó 200 heridos en el ataque más mortífero desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003.

Según dijo Fardus al Ibadi, portavoz de la Media Luna Roja iraquí, ?cerca de 200 heridos continuaban esta tarde ingresados en los hospitales de la ciudad, varios de ellos graves?, por lo que no se descarta que el recuento mortal sea al final aún mayor.

La fuente explicó que varias ambulancias recorrían el centro de la ciudad pidiendo por altavoces a la población que acudiera a los hospitales para donar sangre.

El atentado, el primero con coche bomba desde hace varios días, tuvo lugar sobre las 09.30 horas locales (06.30 GMT) frente a un centro médico en Hilla, y los testimonios describieron desde el principio un escenario dantesco.

Decenas de cuerpos mutilados se podían ver en el suelo tras la explosión, que una doctora de la Media Luna Roja, cuya sede se encuentra cerca del lugar de la explosión, sólo acertó a calificar entre balbuceos de ?terrible, una auténtica masacre?.

De acuerdo con fuentes policiales y testigos, las víctimas fueron en su mayoría civiles que formaban una fila frente al centro médico para hacerse un chequeo, requisito necesario para quienes buscan trabajo en una institución gubernamental iraquí.

Hasta ahora, el atentado más mortífero se había cometido en agosto de 2003 en la ciudad shii de Nayaf y causó más de 80 muertos, incluido el líder la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak, Mohamed Baqer al Hakim.

Un testigo, Said Shamran, relató cómo se produjo el ataque: ?Un coche gris salió de una bocacalle. Iban dos hombres dentro, pero antes de llegar frente a la fila de los funcionarios paró y uno de ellos se bajó tras dar un apretón de manos y un beso al conductor. Luego el coche avanzó un poco más y estalló por los aires?.

?Hemos encontrado las manos del suicida agarradas al volante del coche bomba y un ejemplar del Corán quemado entre los restos del vehículo?, declaró uno de los bomberos que participó en las operaciones de rescate. La policía confirmó más tarde el carácter suicida del ataque. ?De acuerdo con la investigación preliminar, el coche estaba cargado con algunas decenas de kilos de TNT y varios obuses de mortero para causar el máximo de víctimas?, explicó Zamer Sultán, director de la Policía científica. Los atentados suicidas se han convertido en el arma más sangrienta y más habitual de los insurgentes.

Ahora, en el revoltijo de intereses que se confabulan tras la insurgencia iraquí, se cree que son los sectores salafistas -radicales suníes- quienes aportan los voluntarios para esas acciones humanamente incomprensibles.

De hecho, muchos iraquíes ponen en duda que sean iraquíes quienes los llevan a cabo y las pruebas circunstanciales encontradas hasta ahora apuntan a que por lo menos cuentan con una importante ayuda exterior. Saudíes, sudaneses, yemeníes y sirios han sido responsabilizados en el pasado de varios de esos ataques sin mostrar demasiadas pruebas al respecto.

Sin embargo, el autor del último atentado contra la Embajada jordana en Bagdad, el 24 de diciembre, sobrevivió a la explosión al ser lanzado fuera del camión que conducía por la onda expansiva. Recogido como un transeúnte herido más, los servicios secretos detectaron que había alguien con un interés sospechoso por sacarle del hospital. Su interrogatorio descubrió que se trataba de Ahmed al Shayea, un saudí cuya familia recibió una llamada anunciando su muerte como mártir.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136296

elsiglo.mx