Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja atrás Iberoamérica coro neoliberal: Chávez

Afirma el presidente de Venezuela que las sinfonías de la cumbre se van afinando.

EFE

SALAMANCA, ESPAÑA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que la XV Cumbre Iberoamericana ha sido ?la mejor? de estas citas, pues en las anteriores ?había un coro neoliberal que espantaba? y ahora ?las sinfonías se van afinando?.

En el mismo tono de predicador pero con distinto púlpito, Chávez sustituyó su dominical ?Aló presidente? por una rueda de prensa en Salamanca, ciudad española sede de la Cumbre que fue clausurada el sábado.

Durante casi dos horas de rueda de prensa para 50 medios acreditados, sólo cuatro tuvieron opción a preguntas, sorteadas por los responsables de prensa de Chávez.

El dirigente venezolano sostuvo que en las anteriores cumbres iberoamericanas ?me había sentido muy solitario?, pero a partir de Salamanca ?deberá notarse que nuevos tiempos se avecinan en el escenario mundial?.

Hizo alusión también al próximo ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que ello es producto de esos ?nuevos tiempos?, en larguísimas respuestas a las cuatro únicas preguntas.

Explicó que su Gobierno había solicitado hace seis años su ingreso como miembro de pleno derecho al Mercosur, pero se lo habían negado.

?Argentina estaba bajo el yugo imperial?, declaró aludiendo a las ?relaciones carnales? que el entonces presidente Carlos Menem decía tener con Estados Unidos.

?Uruguay y Paraguay se oponían y sólo el brasileño Fernando Henrique Cardoso (entonces presidente de su país) nos apoyaba. Pero él también estaba solo?, añadió.

Citó entonces por sus nombres de pila a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicanor Duarte, de quienes afirmó que ha recibido ?apoyos contundentes? para empezar a construir ?la patria de Bolívar?.

Con su habitual desenfado e incontinencia verbal, Chávez también citó las nuevas relaciones con España desde que llegó al poder, como presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo hizo remontándose incluso hasta los tiempos de las guerras por la independencia en América Latina.

Agradeció el respaldo de Iberoamérica en la extradición del cubano-venezolano Luis Posada Carriles, que en una declaración especial pidió que ?los responsables? por aquel atentado sean extraditados a Venezuela, e insistió en que Washington tiene un ?doble rasero? para los terroristas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175711

elsiglo.mx