Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deja cinco muertos derrame en Veracruz

Provoca la ruptura de un oleoducto de Pemex que transporta amoniaco la desaparición de cuatro personas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Un derrame de amoniaco de un ducto de Pemex dejó al menos cinco muertos, cuatro personas desaparecidas y seis mil habitantes evacuados de las comunidades de Tepeyac y San Miguel, en el municipio de Nanchital, Veracruz.

El director general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo, confirmó anoche ante senadores de la República sobre el derrame de amoniaco registrado ayer por la tarde en el estado de Veracruz, mientras explicaba a los legisladores detalles de los últimos accidentes de la paraestatal en el estado.

Al respecto, la senadora por de Veracruz Noemí Guzmán (PRI) advirtió que el accidente registrado a las 15:50 horas provocó daños por los cuales hay seis mil damnificados. El incidente obligó a la evacuación de diez mil personas.

La Policía local informó que hay al menos dos mujeres graves, con insuficiencia respiratoria, quienes fueron internadas en el Hospital Regional de Pemex en Nanchital.

El Ejército mexicano ha comenzado las labores de traslado de los afectados en el municipio de Nanchital, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El informe de la dependencia establece que, debido a la explosión y fuga de amoniaco, han sido desalojadas numerosas viviendas en las colonias de Tepeyac, Guadalupe y San Miguel, pertenecientes a Nanchital.

La fuga de amoniaco se produjo en una tubería que va de la Petroquímica Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos, a la Petroquímica Cosoleacaque.

Por el momento ni el fuego ni la fuga han sido controlados por los equipos desplazados a la zona.

Personal de bomberos trabaja con soldados y personal de Protección Civil en la zona siniestrada, que abarca los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital.

Durante su explicación ante los legisladores, el funcionario explicó que la paraestatal atraviesa por insuficiencia presupuestaria para cubrir los gastos de mantenimiento de la red de ductos en el país.

Advirtió, se requieren 136 mil millones de pesos para garantizar de 2005 a 2008 el mantenimiento de esa red de ductos.

Respecto a la fuga de amoniaco en Veracruz, Ramírez Corzo dijo a los senadores que ésta se debió a la ruptura de un ducto, por un acto involuntario de un contratista que realizaba obras sobre la red que transportaba el líquido.

Informó que personal de Pemex y de protección civil de la entidad trabajan en el auxilio de los pobladores de la región en la cual se tienen contabilizados diez intoxicados.

El accidente ocurre después de varios derrames de crudo e incendios en instalaciones de Pemex en los últimos meses en Veracruz, en muchos casos por un deficiente mantenimiento de las instalaciones de la empresa pública mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143561

elsiglo.mx