Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja 'Dennis' tres muertos en Florida

ESTRAGOS | CAUSA EL HURACÁN EN EU DESTROZOS MENORES A LOS ESPERADOS

Tardará hasta tres semanas el restablecimiento del suministro de energía en las ciudades afectadas.

SUN-AEE

MIAMI, FLORIDA.- El huracán ?Dennis?, que el pasado domingo tocó tierra con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora en el sureste de Estados Unidos (EU), causó al menos tres muertos y daños inferiores a los esperados por las aseguradoras.

Las autoridades estatales de Florida informaron ayer de la muerte de tres personas por causas relacionadas con el huracán, que a su paso por Cuba, Haití y Jamaica antes de afectar a EU dejó al menos 32 muertos y varios desaparecidos.

Un hombre pereció electrocutado por un cable roto en la sureña ciudad de Fort Lauderdale, al norte de Miami, otro se ahogó en la aledaña localidad de Hollywood mientras practicaba el surf de forma arriesgada en las altas olas generadas por el ciclón y un anciano murió de un ataque cardiaco en un albergue.

Si bien los daños son significativamente menores que los producidos por el huracán ?Iván? en septiembre pasado en la misma zona -20 muertos y 15 mil millones de dólares- las autoridades subrayaron que ?Dennis? ha sido ?devastador? para los damnificados de 2004.

?Es la hora que nos preocupemos de ellas y de la reconstrucción?, dijo Michael Brown, director de Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EU (FEMA, por sus siglas en inglés) y quien aseguró que el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para lograrlo rápidamente.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el domingo ?zona de desastre? a las regiones de Florida, Mississippi y Alabama afectadas directamente por el debilitado huracán.

Unos 500 mil usuarios en esos tres estados que quedaron sin luz han comenzado lentamente a recibir ese servicio, asimismo se han comenzado los trabajos de recuperación en ciudades como Saint Marks, en el norte de Florida, que se inundó con más de 1.5 metros de agua, así como en las cercanas localidades de Shell Point y Oyster Bay, igualmente anegadas.

Funcionarios de las compañías que surten de energía eléctrica a la región noreste de Florida dijeron que el restablecimiento total del servicio puede tardar tres semanas.

20 muertos causó ?Ivan?en Florida en 2004.

Daños estimados

La compañía reaseguradora alemana Hannover Rück acusará una carga de 20 a 30 millones de euros (24 a 36 millones de dólares) antes de impuestos por la cobertura de daños causados por el huracán ?Dennis? en el sureste de Estados Unidos.

Una portavoz del grupo dijo ayer que estas previsiones se basan en un cálculo que sitúa los daños generados por este huracán entre los mil y dos mil millones de dólares (833 y mil 666 millones de euros).

Este huracán fue el primero de esta temporada que azota la región del Caribe y a varios estados del sureste de Estados Unidos y que ha causado varios muertos y numerosos desperfectos en los últimos dos días.

De acuerdo a las proyecciones de la aseguradora AIR Worldwide Corp., de Boston, los daños producidos por el huracán, que tocó tierra en una zona poco poblada del noroeste del estado de Florida, oscilarían entre mil y dos mil 500 millones de dólares.

Por su parte la Munich Re, la compañía de seguros más grande del mundo, calculó que las pérdidas serían superiores y estarían en un rango entre tres mil y cinco mil millones de dólares.

?Emily? amenaza al Caribe

Recién superado lo peor de ?Dennis?, que pasó de huracán a tormenta tropical al tocar Estados Unidos, una depresión tropical amenaza ahora al Caribe, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología de EU en Puerto Rico.

La depresión tropical número cinco de esta temporada en el Atlántico Norte se encontraba a las 05:00 horas, 09:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) de ayer en la latitud 10.8 grados norte, longitud 43.6 oeste, a unos mil 907 kilómetros al este de las Antillas Menores, dijo el meteorólogo Rafael Castro.

Castro indicó que la depresión tropical se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que continúe ese movimiento con un pequeño aumento en la velocidad de traslación y sus vientos máximos son de 56 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

Añadió el meteorólogo que las condiciones eran favorables para que la depresión pudiera convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

Si eso ocurre, se llamará ?Emily? y será la quinta tormenta de la temporada.

Castro sostuvo que la depresión está a unos cinco días de Puerto Rico y aunque hay incertidumbre sobre su trayectoria, se acercará al Caribe en los próximos días, razón por la cual pidió a los ciudadanos que estén pendientes de ese sistema.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158832

elsiglo.mx