Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja Katrina estela de muerte y destrucción

Declaran Ley Marcial en Nueva Orleans ante saqueos; el 80 por ciento de la ciudad está bajo el agua.

EFE

Nueva Orleans, Luisiana.- La gobernadora del estado de Luisiana, Kathleen Blanco, anunció ayer la evacuación de los centros para refugiados en la ciudad de Nueva Orleans, gravemente dañada por el huracán Katrina, que arrasó la ciudad ayer lunes.

?Vamos a tener que reubicar a esas personas en algún lugar lo más pronto posible?, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

Añadió que en estos momentos, la situación en la ciudad, que está parcialmente sumergida en las aguas, es ?insostenible?.

?Es descorazonador?, dijo Blanco sin ocultar su voz quebrada por la emoción debido a la devastación causada por el ciclón, que a su paso por Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida ha dejado cerca de 100 muertos, aunque se teme que puedan ser muchos más.

?Nueva Orleans está devastada. Tendrá que realizarse una reconstrucción total en algunos sectores. La red de comunicaciones está totalmente perdida?, dijo la gobernadora.

Indicó que, además, se están produciendo filtraciones de gas, lo que ha hecho más peligrosa la situación. ?El 80 por ciento de la ciudad está bajo las aguas y la situación se está rápidamente deteriorando?, señaló.

Blanco indicó que ?mucha gente ha perdido la vida. No tenemos idea de cuántos, porque las tareas están concentradas en salvar a aquellos que han sobrevivido?, dijo.

Uno de los centros de refugiados que tendrá que ser desalojado en las próximas horas es el Superdome, donde en estos momentos hay unas 20 mil personas que no pudieron ser evacuadas ante la llegada del huracán.

Mike Brown, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) explicó que decenas de miles de personas en las zonas afectadas necesitarán refugio por semanas o quizá meses, ya que después que haya bajado el nivel del agua, el peligro continuará debido a daños estructurales, contaminación, y enfermedades.

Durante todo el día se vieron a rescatistas que empleaban helicópteros para arrojar cables a las víctimas y salvarlas de los tejados de las casas aisladas por la inundación. El Servicio de Guardacostas informó que rescató a unas mil 200 personas.

Las autoridades han declarado la Ley Marcial en los barrios de Orleans, Jefferson y Plaquemines de la ciudad de Nueva Orleans en un intento por controlar el deterioro de la situación, informaron las cadenas de televisión locales.

Esta decisión implica que la Guardia Nacional asuma el control total de la seguridad de la ciudad, por encima de las autoridades civiles, según las mismas fuentes. Agentes de la Policía y de la Guardia Nacional patrullan armados las principales calles del centro para evitar el saqueo de establecimientos públicos y viviendas vacías.

El problema de los saqueos afecta también al Estado de Mississippi, donde el gobernador, Haley Barbour, ha advertido que no se va a tolerar que unos cuantos delincuentes saquen provecho de la gente afectada por el huracán.

?He dado instrucciones a la patrulla de autopistas y a la Guardia Nacional para que traten a los saqueadores sin piedad?, según Barbour, quien añadió que las leyes se aplicarán con toda la dureza posible.

El pillaje ha llegado incluso a los numerosos casinos que hay en los alrededores de la ciudad de Biloxi (Mississippi), donde algunos propietarios aseguran haber visto cómo la gente entra y se lleva todo lo que puede.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que adelantó ayer dos días el final de sus vacaciones, pidió a la población de los estados afectados por el huracán Katrina que acaten las instrucciones de las autoridades.

?Nuestro corazones y nuestras plegarias están con nuestros queridos ciudadanos que han sufrido tanto?, añadió.

?Pensé que yo iba ser el próximo en morir?

Frank Mills estaba en una pensión de Nueva Orleans con tres residentes ancianos cuando el agua comenzó a llegar hasta el techo.

Mills, de 56 años, buscó la puerta de entrada, pero un anciano se dirigió a una habitación para intentar rescatar algo y una mujer lo fue a ayudar.

?Y cuando la vi en el vestíbulo, estaba flotando boca arriba?, expresó Mills ayer. Agregó que nunca más volvió a ver al otro hombre.

Mills relató que se abrió paso hacia el techo de la entrada de la casa de un piso ubicada en el área de Ninth Ward, e intentó salvar a otro anciano, pero el hombre se zafó.

El anciano ?estaba en una especie de borde del techo, tratando de respirar?, dijo Mills. ?Lo siguiente que supe es que pasó flotando cerca de mí... no sé si se ahogó o si tuvo un ataque cardíaco?.

Mills permaneció en el techo durante unas dos horas antes de tomar un compresor que flotaba en medio del agua de seis metros de profundidad y hacerse camino hasta un edificio de dos pisos cercanos, donde una lancha lo recogió.

?Pensé que yo iba ser el próximo en morir?, manifestó Mills, descalzo y sentado en el estadio Superdome -uno de los principales refugios- sin nada más que un walkman arruinado, un teléfono celular empapado y una botella de agua.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167609

elsiglo.mx