Asume Bush responsabilidad por fallos en respuesta al fenómeno.
AGENCIAS
Washington, EU.- Durante un recorrido por los albergues de los tres condados de Mississippi más afectados por Katrina, funcionarios de la cancillería detectaron la existencia de por lo menos más de tres mil damnificados de origen mexicano.
Los representantes de los consulados de México en Ohio, Houston y Atlanta se acercaron a los condados de la costa en Mississippi desde el pasado día tres para atender a los connacionales en estado de emergencia y brindarles la protección del Gobierno mexicano.
Una vez pasado el huracán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), determinó la conformación de dos grupos de ayuda ubicados en la región del Mississippi y Nueva Orleans que fueron coordinados por los Consulados de Houston y Atlanta.
Antes del paso del huracán Katrina los mexicanos podían encontrar empleos donde se les pagara el salario mínimo de esta localidad, que es de siete dólares por hora, lo que semanalmente constituía un ingreso de 220 a 250 dólares.
Muchos de los connacionales que permanecen en los albergues han manifestado a las autoridades diplomáticas su voluntad y deseo de permanecer aquí.
Ellos consideran que la gran destrucción que generó el meteoro significa una oportunidad de empleo, toda vez que las empresas dedicadas a la reconstrucción de la ciudad habrán de requerir la mano de obra que ellos pueden ofrecer.
Admite problemas
El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, aceptó ayer ?toda su responsabilidad? en la criticada gestión del desastre causado por el huracán Katrina y reconoció que hubo ?serios problemas? en la respuesta ?en todos los niveles del Gobierno?.
Bush, que volverá mañana jueves a Louisiana en el cuarto viaje a la zona después de asumir personalmente la iniciativa de liderar las operaciones de ayuda, ofrecerá un discurso a la nación centrado en los trabajos de recuperación de la zona devastada por el huracán.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Irak, Yalal Talabani, Bush afirmó que quiere ?saber cómo mejorar la cooperación? para dar una respuesta adecuada a otro eventual desastre en el futuro, ya sea natural o de origen terrorista.
Las críticas a esta respuesta, por lenta y pobre, se han multiplicado en los últimos días y se han cobrado ya la cabeza de Michael Brown, el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
El nuevo director de la dependencia, David Paulison, se comprometió ayer a dar prioridad a la búsqueda de viviendas permanentes para los miles de evacuados por el huracán.
Los trabajos de recuperación de Nueva Orleans van, mientras tanto, a marchas forzadas y ya han traído cierto alivio a la ciudad, donde muchos niños empiezan a ir a las escuelas, pero ponen también de relieve el gran costo humano y material del desastre.
El número oficial de muertos en Louisiana ascendió ayer a 423, según informó el Departamento de Salud de ese estado sureño.
La nueva cifra global eleva a 656 el número oficial de muertos por el huracán, incluyendo 218 víctimas fatales en el estado de Mississippi, once en el de Florida, dos en Alabama y otros dos en Georgia.
El aeropuerto internacional Louis Armstrong, en la localidad de Kenner, vecina de la ciudad de Nueva Orleans, reanudó ayer sus operaciones comerciales, tras ser suspendidas horas antes de queel huracán Katrina arrasara el sur de Louisiana, Mississippi y Alabama con vientos de 240 kilómetros por hora el pasado 29 de agosto.
Creará Cuba contingente médico para catástrofes
El Gobierno cubano ha creado el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, que cooperaria ?de inmediato?, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufra una catástrofe similar, especialmente los que enfrenten grandes azotes de huracanes, inundaciones u otros fenómenos naturales de esa gravedad.
Este nuevo contingente, que será inaugurado este fin de semana durante un acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ocupará el lugar de la fuerza médica constituida para apoyar al pueblo de Estados Unidos después del devastador paso del huracán Katrina por el sur del país, según informó el diario oficial Granma.
Arrestan a encargados de un asilo de ancianos
Los dos propietarios de un asilo de ancianos en Nueva Orleans donde se hallaron 34 cadáveres, fueron arrestados ayer en la capital de Louisiana, Baton Rouge, acusados de homicidios por negligencia, informaron las autoridades.
La Oficina del Fiscal General de Luisiana dijo ayer que los arrestados y encarcelados son Mable Mangano y Salvador Mangano que, según las autoridades, declinaron el ofrecimiento de las autoridades de enviar autobuses para la evacuación del lugar.
Los cargos que pesan contra los dos detenidos son de homicidios por negligencia, al no haber procedido a sacar a los ancianos del lugar.
A ambos ?se les preguntó si querían trasladarlos (los pacientes). Dijeron que no. Fueron avisados repetidamente de que el huracán estaba llegando?, afirmó el fiscal general de Luisiana, Charles Foti.
El asilo de ancianos Santa Rita se encontraba en la zona de St. Bernard Parish, en las afueras de Nueva Orleans, que quedó anegada por las aguas.
Los cadáveres fueron encontrados el pasado siete de septiembre por los equipos de rescate dedicados a la recuperación de cadáveres.
El lunes, los equipos de rescate de Nueva Orleans hallaron también alrededor de 45 cadáveres de pacientes de un hospital, a los que se va a realizar la autopsia para aclarar las causas exactas de su muerte.