Renuncia Marta Edna Noguiera Huerta, quien fungiera durante dos administraciones estatales como titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal, asegura que la decisión obedece a motivos personales y descartó que se deba a un mal desempeño por parte de la funcionaria estatal.
Asegura que por el momento no se tienen contemplados más cambios de personal en la dependencia de asistencia social pero sí una reestructuración del organigrama.
?La licenciada Nogueira Huerta, debo resaltarlo, en el poco tiempo que yo he estado aquí ha mostrado totalmente su profesionalismo en el trabajo y de alguna manera las acciones que ha realizado ha repercutido de forma favorable. Pero tal vez el cambio se da porque no ha existido una ambientación entre la actual administración, desconocemos las causas?, platica.
La renuncia de Nogueira Huerta se presentó con fecha del 15 de mayo; por lo tanto, ayer se llevaba a cabo el proceso de entrega-recepción. De acuerdo con lo establecido por el ex Director de Planeación de los Servicios de Salud de Durango (SSD), por el momento Nelly Adriana Paredes Escobedo, quien se desempeñara como subdirectora de la Procuraduría, será la encargada de esta área que atiende en su mayoría casos de violencia familiar.
?No hemos encontramos ni hay justificación de alguna causa externa como motivación para su renuncia. Ni que tampoco se haya dado por parte de nosotros pensando que ella haya procedido mal o haya hecho alguna actividad no lícita dentro de las responsabilidades que tenía?, abunda.
Desde el punto de vista de Fournier Drew, el trabajo realizado por la ex Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia fue profesional y no se tuvieron quejas al respecto. ?Los puestos administrativos y de confianza tienden a cambiar?, puntualiza.
Sobre posibles cambios de mandos medios en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral Familiar, el servidor público expresa que no se tienen contemplados, simplemente trabajan en la reubicación personal y una reestructuración del organigrama para ser más eficientes.
Señala que dichos cambios no implican el incremento de la plantilla laboral y, por ende, mayor erogación monetaria. ?Estamos entrando en un proceso de calidad continua; entonces, para esto es importante reestructurar lo que es el organigrama, estamos corrigiendo algunos problemas sobre todo de tipo logístico y estructural en el funcionamiento del DIF?, informa.
Funciones
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia tiene diferentes programas, entre los que figuran asistencia jurídica, prevención de la violencia, atención integral del embarazo en adolescentes, entre otros.
Promueve y difunde los derechos y deberes de los niños a través de comandos de vigilancia implementados en las escuelas. En los últimos años se aumentó el número de dichos comandos a 81 escuelas primarias y se inició la formación de comités municipales en Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Poanas.
Desarrolla acciones que erradiquen el trabajo infantil urbano marginal, en niñas, niños y adolescentes entre 4.5 y 17.5 años de edad a través de un diagnóstico situacional, encuentro con los menores trabajadores con el fin de conocer las razones por las que desarrollan estas actividades.
Además incrementa fortalezas y factores de protección que permitan la construcción de proyectos de vida positivos. Cuenta con un modelo preventivo denominado Chimalli, mediante el que se pretende proteger de las adicciones y de los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y la integración familiar.