Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja 'Matsa' siete muertos en China

Los vientos y las lluvias asolaron varios puntos de la provincia, incluida la capital, Hangzhou, y más de 8.4 millones de personas resultaron afectadas.

Pekín, (EFE).- La llegada del tifón "Matsa" a la costa oriental china este fin de semana se saldó con siete muertos, dos desaparecidos, y miles de millones de pérdidas, según el recuento de las autoridades divulgado hoy, lunes, por la prensa local.

Procedente de Taiwán, el tifón entró en la madrugada del sábado en China a través de la provincia de Zhejiang, la más afectada con dos muertos, otros tantos desaparecidos y 809 millones de dólares (655 millones de euros) de pérdidas materiales, según el departamento provincial de control de inundaciones y sequía.

Los vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y las lluvias torrenciales provocadas por "Matsa" asolaron varios puntos de la provincia, incluida la capital, Hangzhou, y más de 8.4 millones de personas resultaron afectadas.

Además, provocaron destrozos en 200 mil 500 hectáreas de cultivos y en 13 mil 108 viviendas.

"Las víctimas podrían haber sido más si no se hubiera evacuado a más de 1.24 millones de habitantes antes de la llegada del tifón", manifestó el subdirector del departamento, Yao Yuewei, citado hoy por el rotativo oficial "China Daily".

El gobierno provincial ha asignado 4.44 millones de dólares (3.5 millones de euros) para las labores de asistencia y reconstrucción, añadió Yao.

Una de las ciudades más afectadas en la provincia fue Ningbo, con las calles anegadas y varios edificios afectados, entre ellos, el estadio donde se estaba disputando la ronda clasificatoria de Asia para el Mundial de voleibol, lo que obligó a los organizadores a buscar otra sede.

En la vecina Shanghai, la ciudad más grande del país, cuatro personas fallecieron, dos de ellas electrocutadas, y dos resultaron heridas a causa del "Matsa", que llegó ayer, domingo.

Además, los dos aeropuertos de la ciudad, Hongqiao y Pudong, tuvieron que ser cerrados y la mayoría de los vuelos internacionales cancelados durante varias horas, si bien los aeropuertos ya se han reabierto.

El tifón, que se debilitó en tormenta tropical 24 horas después de su llegada a China, afectó también ayer a la provincia oriental de Anhui, donde una persona falleció y 763 mil resultaron afectadas, según la agencia oficial de noticias, Xinhua.

Los fuertes vientos e intensas lluvias obligaron a evacuar a ocho mil 600 personas y provocaron daños en 50.000 hectáreas de cultivos, con 45 millones de dólares (36 millones de euros) de pérdidas.

Tras desplazarse en dirección norte, el "Matsa" llegó hoy a la provincia costera de Shandong y, según las previsiones meteorológicas, arribará en las próximas horas a la capital, Pekín, donde por el momento no hay indicio alguno de su presencia.

El "Matsa", nombre de un pez de Laos, es el noveno tifón que azota las costas chinas este año y el segundo del verano en Zhejiang, que ya sufrió el pasado 19 de julio la llegada del huracán "Haitang".

Los responsables meteorológicos han advertido que al menos otros tres tifones llegarán a las costas surorientales chinas en agosto, y que las intensas lluvias en todo el país ocasionarán nuevas inundaciones y riadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163609

elsiglo.mx