Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja millar de abogados al equipo defensor de Saddam

AP

AMÁN, JORDANIA.- Más de un millar de abogados renunció al equipo de defensa de Saddam Hussein argumentando una protección insuficiente, tras el asesinato de dos de sus pares.

Los dos abogados asesinados habían defendido a otras personas que están acusadas junto al líder iraquí derrocado.

En una declaración obtenida ayer domingo, los mil 100 letrados no dijeron si el principal abogado iraquí de Saddam, Jalil al Dulaimi, estaba entre los que se retiraban del equipo de defensa.

Pero el comunicado indicó que otros miembros de ese equipo en Bagdad continuaban con sus labores ?bajo circunstancias complejas y peligrosas?.

No fue posible contactar de inmediato a otros abogados del equipo de Saddam en Jordania.

Los abogados reiteraron su pedido de que sea cancelado el juicio de Irak, que comenzó el 19 de octubre.

Los letrados manifestaron en el comunicado que se retiraron de la defensa porque ?no hubo respuesta del Gobierno iraquí, de las Fuerzas estadounidenses y de las organizaciones internacionales a nuestras demandas de protección para los abogados y sus familias?.

La declaración fue difundida el sábado en Bagdad.

Desde que comenzó el juicio, han sido asesinados dos letrados iraquíes que defendían a colegas de Saddam.

Adel al Zubeidi, abogado del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, falleció el martes pasado al ser atacado a tiros mientras se desplazaba en su automóvil por un vecindario suní del oeste de Bagdad. Los disparos también lesionaron a Thamir al Juzaie, abogado de otro de los acusados, el hermanastro de Saddam Barazan Ibrahim.

Al Zubeidi fue asesinado tres semanas después del secuestro y posterior matanza de su colega Saadoun al Janabi, otro de los defensores en el juicio de Saddam. Su cadáver apareció el 20 de octubre, un día después de la jornada inicial del juicio, en la que había representado a Awad al Bandar, un ex funcionario del partido Baath.

Laith Kubba, portavoz del primer ministro Ibrahim al Yafari, expresó que los abogados rechazaron en dos oportunidades invitaciones para trasladarse a la Zona Verde, donde serían protegidos por los soldados extranjeros.

En la Zona Verde existe una elevada seguridad ya que allí se encuentran las oficinas del Gobierno iraquí y la embajada estadounidense, entre otros edificios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180943

elsiglo.mx