El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Una riña se registró en la colonia Lucio Cabañas. Los integrantes de la familia Valdez Compeán sacaron a relucir armas de fuego. Los cuatro hermanos Segura Castañeda se defendieron con piedras, uno fue herido de rebote con el proyectil de un mosquetón; un adicto fue atropellado intencionalmente. Todos fueron detenidos.
En las celdas de la Policía Ministerial (PM), ambos bandos aseguraban que sólo respondieron a la agresión registrada a las 22:30 horas del domingo cinco de junio; sin embargo, la diferencia en las armas utilizadas es clara.
El comandante de la PM, Antonio García Artea, informó que en el Hospital General recibe atención médica Cruz Alberto Segura Castañeda, de 20 años, el joven presenta lesiones provocadas por un impacto de arma de fuego en el tórax posterior, a nivel de la columna lumbar pero sin lesión vertebral.
También resultó lesionado en la trifulca Luis Antonio Mancillas Alvarado, de 27 años, vecino de la calle Ricardo Flores Magón número 22 de la citada colonia.
El joven fue atropellado intencionalmente por Juan José Valdez Chávez, de 19 años, quien vive en la calle Simón Zamora número 26 de la colonia Lucio Cabañas y actuó junto con su padre y su tío. El conductor estaba acompañado de Jaime Gómez González, de 24 años, alias ?El Moreno?.
Aniceto Valdez Compeán, de 53 años, cuenta con registro de Guardia Rural y es tío de Juan José. El hombre dijo que al momento de la riña estaba dormido, escuchó gritos y tomó su mosquetón calibre 7.62, disparó tres veces, para dispersar a la gente y acabó hiriendo a Cruz Alberto.
Juan Santos Valdez Compeán, de 52 años, padre de Juan José, también participó en la riña, pero asegura que nadie utilizó su camioneta Dodge Ram roja, placas FP 15526, para atropellar a Luis Antonio y sostiene que solo respondieron la agresión.
El comandante García Artea dijo que durante la intervención de agentes de la PM, se le aseguraron a Aniceto Valdez un mosquetón calibre 7.62 con 34 tiros hábiles, un ?cuerno de chivo?, una pistola escuadra calibre .38, además de una bolsa con balas de diferentes y gruesos calibres.
?Agresores agredidos?.
Abordados por separado, José Luis, Ricardo y Juan Alberto Segura Castañeda, de 26, 25 y 23 años, respectivamente, junto con Manuel Antonio Calderón Limones, de 27 años, y José Eduardo Sánchez Rodríguez, de 16 años, sostienen que fueron atacados por reclamarle a Juan José por conducir de forma inmoderada su camioneta.
José Luis dijo que su esposa y su hija estuvieron a punto de ser atropelladas por Juan José y al reclamarle, adoptó una actitud agresiva y se apoyó en su familia para ?ubicar? al sujeto que se atrevió a cuestionarle.
Vecinas de la colonia Lucio Cabañas reforzaron la versión de los hermanos Segura Castañeda. Para la mayoría, la familia Valdez Compeán siempre alardea de su dinero, armas de fuego e impunidad, que les permite asolar a la gente y aplicar su Ley.
Será el agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, quien desahogará las declaraciones de todos los involucrados, con el fin de fincar responsabilidades, una vez ratificadas las denuncias de ambos bandos.
Involucrados.
La trifulca donde se intercambiaron piedras por balas, terminó con la detención de nueve presuntos, que están a disposición del Ministerio Público.
Aniceto Valdez Compeán, de 53 años.**
Juan Santos Valdez Compeán, de 52 años.
Juan José Valdez Chávez, de 19 años.**
Jaime Gómez González, de 24.
José Luis Segura Castañeda, de 26 años.
Ricardo Segura Castañeda, de 25 años.
Juan Alberto Segura Castañeda, de 23 años.
Cruz Alberto Segura Castañeda, de 20 años.*
Manuel Antonio Calderón Limones, de 27 años.
José Eduardo Sánchez Rodríguez, de 16 años.
Luis Antonio Mancillas Alvarado, de 27 años.*
* Hospitalizados
** Agresores
FUENTE: Policía Ministerial.