Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deja SEP a niños fuera de la Red

Agencias

MÉXICO, DF.- A sus diez años, Ana Icel Fuentes sólo ha usado una vez una computadora porque en su escuela no hay. Eduardo Fuentes, de la misma edad, aprendió a usarlas en el kinder, en una institución privada, y ahora hace sus tareas en ellas.

Y es que en las primarias públicas del país existe una computadora por cada 102 niños, de acuerdo con un censo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizado entre más de 100 mil planteles de nivel básico y difundido hace dos semanas.

El informe indica que hay en promedio una computadora por cada escuela oficial, mientras que las particulares cuentan, al menos, con 14.

Precisa que sólo una de cada cuatro primarias públicas tiene computadora y apenas una de cada 23 cuenta con acceso a Internet.

En todo el país, la SEP contabilizó 132 mil 115 computadoras en escuelas públicas de nivel básico para atender a 13 millones 558 mil alumnos.

En contraste, en las particulares la proporción es de una computadora por cada 12 estudiantes.

Si bien en el nivel secundaria esta brecha se acorta, todavía existe un rezago de equipamiento por parte de las escuelas públicas.

De acuerdo con el mismo informe, mientras que en las secundarias oficiales hay alrededor de ocho computadoras por plantel, en las privadas hay 21.

Expertos señalan que las disparidades entre escuelas públicas y privadas pueden contribuir a elevar también la brecha que hay en la calidad de la educación.

“Hemos visto que los niños a los que estamos apoyando con equipo tecnológico son niños que tienen una actitud más crítica, una actitud más abierta hacia el trabajo colaborativo.

“Esto les está permitiendo un pensamiento crítico y una toma de decisiones informada, porque ya saben discernir entre la información que reciben ellos en el aula tradicional y tener otros elementos para investigar más a detalle”, aseguró Miguel Ángel Pichardo, de la organización UNETE, que busca acercar los adelantos tecnológicos a niños en zonas marginadas.

De acuerdo con Pichardo, el 100 por ciento de los niños que complementaron su educación con equipos de cómputo en las primarias del municipio mexiquense de Malinalco, se inscribieron a secundaria.

Sin embargo, para Jorge Alberto Dettmer, especialista en educación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, no es correcto atribuir a la tecnología el éxito o fracaso escolar de un niño.

“La computación es importante porque desarrolla un conjunto de habilidades y destrezas para los niños y si hay un déficit en las escuelas públicas, esto debería incidir en su formación, pero hay cosas que la computadora no enseña y es para ello necesario tener buenos maestros”, aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133800

elsiglo.mx