El fenómeno atravesó territorio mexicano dejando daños considerables en Veracruz y Chiapas.
Agencias
Veracruz, Veracruz.- El huracán Stan se degradó ayer a tormenta tropical y tras impactar en México, dejó inundaciones que forzaron la evacuación de al menos 48 mil personas, mientras en Centroamérica las intensas lluvias asociadas al ciclón han dejado más de 50 muertos.
Stan tocó tierra ayer como huracán categoría uno, con vientos de 130 kilómetros por hora -la mínima en la escala Saffir-Simpson (de cinco)-, en el estado de Veracruz.
A su paso por México, el ciclón descargó lluvias torrenciales y provocó el desbordamiento de ríos en varios estados, principalmente en Veracruz y Tabasco, cuyas autoridades mantenían la ?alerta roja?.
El huracán, el décimo de la temporada de ciclones en el Atlántico norte, también dañó los estados de Oaxaca y Chiapas. En Tabasco hay dos mil 500 afectados por las lluvias caídas desde el lunes en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centro.
En Puebla el secretario de Gobernación local, Javier López Zavala, informó que se pidió ayuda al Ejército para evacuar una población, Teziutlán, en la Sierra Norte.
Allí al menos 80 personas ubicadas en una colonia popular fueron sacadas de sus casas ante el riesgo de desmoronamiento de los cerros cercanos.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz habló de alrededor de 38 mil evacuados. El organismo informó de cuatro heridos, inundaciones en viviendas de al menos veinte municipios y otras veinte poblaciones incomunicadas.
Las fuertes precipitaciones y la amenaza de desbordamientos de ríos también forzaron el desalojo de otras mil personas en la localidad de Ostuta, en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.
En ese estado las autoridades informaron que por las lluvias habían desalojado unos mil habitantes de la localidad de Ostuta, en la región del Istmo de Tehuantepec ante el peligro de que se desbordara su río.
La fase de alerta continuaba para las regiones de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, donde se abrieron 946 albergues para utilizarlos en alguna contingencia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami preveía que en las próximas horas, la tormenta Stan se degradaría a depresión tropical antes de disiparse en las montañas del este de México, aunque a su paso dejará fuertes lluvias.
En la activa temporada ciclónica del Atlántico, se han formado 18 tormentas tropicales y diez huracanes, incluyendo a Stan, de los cuales cinco fueron de categoría tres, cuatro y cinco.
en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados).
Llega onda tropical 40 a Cancún
Tras los efectos de la tormenta tropical Stan, el norte del estado fue afectado por nuevas lluvias provocadas por la onda tropical 40, con lo que la región sigue sometida al mal tiempo.
Las autoridades locales aún continúan con las labores para retirar el agua de las zonas inundadas.
El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) Francisco Alor Quezada identificó tres zonas de la ciudad, con severos daños en el pavimento, además que el relleno sanitario sufrió inundaciones y el agua llegó a los 70 centímetros.
?Hay zonas de la ciudad parecen dinamitadas?, expresó.
Indicó que ante aún no se cuantifican los daños, provocadas por las lluvias, derivadas por la tormenta tropical Stan, debido a que en prácticamente en toda la ciudad, hay afectaciones.
Por otra parte, reiteró su inconformidad por el trato del Gobierno federal a Cancún tras, tras los daños provocados por el huracán Emily.
?Nos tuvimos que chupar el dedo, no ha habido de otra. El Fonden no nos respondió. Es una enorme decepción para los cancunenses el Fonden, bueno ya ni pensar recurrir a este instituto que ha sido totalmente parcial, ha beneficiado, y lo vemos caso concreto al vecino estado de Yucatán, donde se ve perfectamente cómo se ha beneficiado el estado con el Fonden y a nosotros ni nos ?pelaron?. Entonces, vamos a rascarnos con nuestras propias uñas?, dijo.
DOLOR Y MUERTES
Con escenas de dolor y destrucción por todos lados, las intensas lluvias continuaron azotando ayer a El Salvador, que en tres días han dejado al menos 39 muertos.
Entretanto los 262 municipios del país mantenían el estado de emergencia ordenado por el presidente. A raíz de esto, la Asamblea Legislativa decretó ayer estado de calamidad pública y desastre, emergencia nacional y tres días de duelo por las al menos 39 víctimas que han dejado las lluvias provocadas por la tormenta tropical Stan.
El Comité de Emergencia Nacional (Coen) de El Salvador informó que hasta el mediodía de ayer, además de los 39 fallecidos, había 16 mil evacuados y 167 albergues habilitados en todo el país.
En Guatemala, las inundaciones mantienen al país en alerta máxima y han afectado a más de 23 mil 500 personas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las personas evacuadas y que reciben refugio en albergues comunales son dos mil 200 y las muertes suman al menos tres.
En Nicaragua, nueve personas murieron por las intensas lluvias que han causado daños materiales e inundaciones en diferentes puntos del país, informó ayer la Defensa Civil.
El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) reportó daños en puentes y tramos de carreteras que unen a ocho municipios y comunidades de la región del Pacífico y la evacuación de al menos 500 personas en Tepalón y Malacatoya, a unos 50 kilómetros al oriente de la capital.