NOTIMEX
BAGDAD, IRAK.- Un testigo clave contra el ex presidente de Irak, Saddam Hussein, murió de cáncer, pero su testimonio fue grabado en audio y video para presentarlo en el juicio programado para la próxima semana, dijeron los fiscales del caso.
Wadah Ismael al Sheik murió el 27 de octubre cuatro días después de hablar con los oficiales de la Corte, dijo Jafaar al Mousawi, el fiscal en jefe.
Comentó que el testimonio que dio el recién fallecido en un centro de detención de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak fue del “lado de las víctimas”.
Al Sheik fue un oficial de la Inteligencia iraquí en el tiempo de la masacre de Dujail en 1982, crimen por el cual Hussein y otros siete funcionarios enfrentan un juicio que está previsto se reanude el próximo lunes.
Si es encontrado culpable, Hussein podría enfrentar la pena de muerte por su responsabilidad en la matanza de 148 personas, la mayoría de ellos shiitas, en la localidad de Dujail en el norte de Bagdad, después de un fallido atentado contra el ex mandatario.
El estatuto de la Corte, aprobado aún bajo la Administración estadounidense de Paul Bremer, prevé que una pena de muerte se ejecute treinta días después de que una apelación, si se lleva a cabo, sea rechazada.
Los abogados defensores de Hussein, que fue depuesto del poder tras la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, dijeron en Aman, Jordania, que ya han terminado su boicot al juicio y que volverían al tribunal para el lunes, pese a que siguen temiendo por sus vidas.
Dos abogados de la defensa fueron asesinados pocos días después del inicio del juicio el 19 de octubre. Esto llevó a Jalil Dulaimi, abogado en jefe de Hussein a suspender todos los contactos con el tribunal.
El equipo, formado por unos 10 abogados, negocia desde entonces con responsables del ejército estadunidense una protección adecuada.