Al menos dos personas han muerto, y otras nueve han sido dado por desaparecidas.
Beijing, (Notimex).- El tifón Haitang, el más fuerte del último lustro y que se dirige a la provincia china de Fujian, azotó hoy la parte oriental de Taiwán con un saldo de un muerto y 368 heridos, informó la agencia taiwanesa de noticias CNA.
El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, sigue de cerca los trabajos de rescate en la isla y el avance del tifón, el primero que llega al territorio en esta temporada de huracanes.
El Centro de Prevención de Desastres mantiene al mandatario informado sobre el movimiento del Haitang, el nombre de una flor china, que dejó daños en las cosechas por al menos 410 millones de dólares, de acuerdo con cálculos del Consejo de Agricultura.
El tifón, acompañado de vientos de casi 200 kilómetros por hora e intensas lluvias, obligó a suspender las actividades en escuelas y oficinas, dejó a unas 80 mil viviendas sin energía eléctrica y causó además la suspensión del transporte dentro y fuera de Taipei.
Aunque las oficinas gubernamentales y la bolsa fueron cerradas debido al tifón, los operadores de divisas en seis bancos trabajaron porque los mercados financieros internacionales funcionaron como de costumbre, agregó CNA.
El primer ministro taiwanés, Frank Hsieh, quien visitó el Centro de Prevención de Desastres, dijo que aunque el tifón ha disminuido su fuerza, las autoridades se mantendrán preparadas para cualquier contingencia.
Como consecuencia del tifón, 19 vuelos desde Hong Kong a Taiwán fueron cancelados y 25 serán aplazados hasta la tarde de este lunes, mientras otros 24 de Taiwán a Hong Kong y 39 entre Taiwán y Macao también fueron suspendidos.