Durango

Dejan a productores de forrajes a la deriva

Autoridades agropecuarias promueven la reconversión de cultivos pero olvidan aspecto comercial

El programa federal Conversión Productiva está generando incertidumbre entre los productores de zonas de bajo potencial, ya que las autoridades no planearon la comercialización de los forrajes, sólo les facilitaron las semillas y ahora los campesinos no saben qué hacer con la cosecha.

Lo anterior fue manifestado por Salvador Ortega Hernández, coordinador del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), al señalar la necesidad de un proyecto integral para que los productores puedan comercializar sus cosechas.

Explicó que a las autoridades sólo les está interesando cumplir con el programa, no están visualizando la problemática de la comercialización, sin importarles lo que pase con el productor, ya que no saben qué hacer con su cultivo porque no hay mercado.

Al inicio de Conversión Productiva no se planeó la comercialización de los cultivos en zonas de bajo potencial, por lo que es la principal problemática a la que los productores se tienen que enfrentar.

Ortega Hernández destacó la necesidad de proyectos integrales como establecer el Gobierno del Estado la producción por contratos con los ganaderos locales, para comercializar los forrajes como avena, sorgo y maíz.

Además, dentro de los proyectos la creación de granjas familiares, donde se facilitarían vaquillas para los mismos productores de Conversión, los cuales aprovecharían los forrajes en la cría de los animales para luego participar en la producción pecuaria.

Si bien es cierto Durango es un estado ganadero y que el 2004 fue un buen año para la producción de forrajes, al no haber mercado los precios se desploman, generando que los productores vuelvan a sembrar la leguminosa, manifestó el entrevistado.

Pese a esta problemática señalada por la CNC, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado destacó que dentro de Conversión productiva durante el 2004 se beneficiaron 46 mil 433 hectáreas de bajo potencial, con apoyos por el orden de 29.7 millones de pesos.

PROBLEMÁTICA

Comercialización de forrajes

Conversión Productiva está generando incertidumbre entre los productores, ya que las autoridades no planearon la comercialización de forrajes.

-Hay necesidad de un proyecto integral para que productores puedan comercializar sus cosechas.

-Autoridades no están visualizando la problemática de la comercialización.

-Productores no saben qué hacer con su cosecha porque no hay mercado.

Necesario que Gobierno del Estado establezca la producción por contratos con los ganaderos locales, para comercializar los forrajes.

-Al no haber mercado para los forrajes los productores podrían volver a sembrar la leguminosa.

-Dentro de Conversión Productiva durante el 2004 se beneficiaron 46 mil 433 hectáreas de bajo potencial, con apoyos por el orden de 29.7 millones de pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128016

elsiglo.mx