Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan ataques en Irak 45 muertos

Se inmola suicida en restaurante y explota un coche bomba en una estación del Ejército.

REUTERS

BAGDAD, IRAK.- Un atacante suicida con un chaleco explosivo se inmoló ayer en un concurrido restaurante del centro de Bagdad frecuentado por las Fuerzas de Seguridad, provocando la muerte de 35 personas e hiriendo al menos a otras 25, en un ataque reivindicado por Al Qaeda en Irak.

Mientras, un coche bomba en una estación de reclutamiento del Ejército en Tikrit, al norte de Bagdad, causó diez víctimas fatales y dejó heridas otras veinte personas.

Por lo menos cuatro patrullas policiales se encontraban cerca del restaurante al momento del estallido. Desde el lugar del incidente, un experto en explosivos afirmó que el atacante cargaba también una mochila repleta de detonantes.

?Hay restos humanos por todos lados, todavía los estamos recolectando?, dijo un oficial de Policía desde el lugar del incidente.

?Un león de nuestra brigada de mártires se metió entre la Policía infiel y las Fuerzas de Seguridad en el restaurante?, dijo un comunicado, publicado en un sitio islámico frecuentemente usado por al Qaeda.

El comunicado, que no pudo ser verificado de inmediato, agregó que la operación es parte de la campaña del grupo para vengar el ataque de las Fuerzas estadounidenses e iraquíes sobre un supuesto baluarte militante en Qaim, en el operativo ?Cortina de Acero? que lleva 277 rebeldes muertos.

Un testigo, Kadhem Mohammed, sostuvo que dos vehículos militares iraquíes llegaron al restaurante alrededor de 15 minutos antes del estallido. ?Se dirigió al Ejército iraquí, la Policía y civiles porque el restaurante estaba repleto de gente?, agregó.

Un oficial de Policía que se identificó como Ahmed dijo: ?Estabamos patrullando (...) escuchamos la explosión y fui el primero en llegar a la escena. Había 32 muertos y algunos de los heridos fallecieron mientras los trasladábamos al hospital?.

El del jueves fue uno de los mayores ataques registrados en la capital iraquí en los últimos meses y ocurrió un día después de que tres bombas colocadas en hoteles de Aman, capital de Jordania, mataron a 67 personas en un atentado coordinado reivindicado por Al Qaeda en Irak.

RECONCILIACIÓN CON WASHINGTON

Amigo, enemigo y amigo de nuevo del Gobierno estadounidense, el viceprimer ministro de Irak Ahmed Chalabi se ofreció durante el comienzo de su larga visita a Washington a ir al Senado y explicar su papel en la información de las armas de destrucción masiva sobre la que se construyó el principal argumento para la guerra.

Chalabi no verá a Bush, pero estuvo el miércoles con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el consejero de Seguridad Stephen Hadley, y verá al vicepresidente Dick Cheney el lunes.

?Con quien tendría que entrevistarse? -señalaron senadores demócratas- ?es con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), para despejar las acusaciones sobre la falsa información de las armas y su presunto espionaje a favor de Irán?.

?No nos corresponde a nosotros elegir a los líderes de Irak?, fue la agobiada justificación del portavoz de la Casa Blanca. Después de ver a Rice, Chalabi resolvió el aluvión de preguntas diciendo: ?es más importante mirar hacia el futuro que hacia el pasado?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180400

elsiglo.mx