EFE
BAGDAD, IRAK.- Los atentados terroristas que ayer sacudieron Irak y que se dirigieron principalmente contra objetivos shiies dejaron cerca de cincuenta muertos, según fuentes del ministerio iraquí de Defensa.
Las fuentes no detallaron dónde se habían producido cada uno de los ataques, pero se sabe que uno de los más mortíferos se produjo en Kademiya (noroeste de Bagdad), cuando un suicida que al parecer viajaba en una bicicleta se estrelló contra un autobús y mató a 17 personas.
Un nuevo atentado que se acaba de conocer tuvo lugar en la ciudad de Latifiya (unos 30 kilómetros al sur de Bagdad) y dejó a nueve soldados muertos cuando un suicida se empotró contra un puesto de control de la Guardia Nacional iraquí.
Los demás ataques tuvieron como objetivos romerías religiosas, mezquitas o concentraciones populares shiies en el día de la fiesta más importante del calendario de esta secta.
Mientras tanto se informó que un soldado estadounidense perdió la vida y otro resultó herido ayer en un ataque rebelde en Bagdad, informó el mando militar norteamericano.
El incidente ocurrió cuando los uniformados se encontraban en un puesto de control, denuncia el comunicado sin facilitar más detalles.
La muerte del soldado se produce en medio de la oleada de atentados anti-shiies, que ayer y antes de ayer han lanzado los radicales islámicos contra santuarios, mezquitas y barrios shiies, entre otros objetivos de la comunidad shii, que conmemora el “Achura”, la más importante ocasión del calendario shii.
Mas de mil 100 militares estadounidenses han muerto en combate en Irak desde que comenzara la invasión y posterior ocupación de este país árabe, en marzo de 2003.