SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- La insurgencia atacó ayer con disparos, atentados suicidas y morteros a las fuerzas de seguridad iraquíes y edificios del Gobierno, matando a por lo menos cinco personas en momentos que el conflicto armado entra en su segundo año desde la invasión liderada por Estados Unidos. Entre los muertos había un importante funcionario anticorrupción iraquí.
En la vecina Jordania, en tanto, un tribunal condenó en ausencia a 15 años de prisión al terrorista más buscado de Irak, Abu Musab al Zarqawi, al considerarlo culpable de conjurar para atacar la embajada jordana en Bagdad.
En el norte de Bagdad un atacante suicida se inmoló dentro de un complejo gubernamental de la ciudad de Mosul, matando a Walid Kashmoula, titular del departamento anticorrupción de la policía iraquí, dijeron las autoridades. El atacante también falleció, y otras tres personas resultaron heridas.
Algunos residentes de Bagdad, en tanto, expresaron que un grupo de atacantes hizo explotar un edificio municipal de dos pisos de un vecindario del oeste de la capital, que quedó destruido. No se informó sobre lesionados.
Por otra parte un vehículo militar estadounidense fue atacado en una carretera que conduce al aeropuerto. Algunos testigos dijeron que fue alcanzado por una bomba colocada en el camino, pero no fue posible contactar de inmediato a funcionarios militares norteamericanos para que efectuaran declaraciones.
Los insurgentes prosiguieron también con su mortífera campaña contra las fuerzas de seguridad iraquíes, que luchan por fortalecer sus filas y combatir la inseguridad que reina en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos el 19 de marzo de 2003.