EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, COAH.- Reconoce la autoridad municipal que no se aplica como debe ser lo que establece el Código Penal del estado de Durango en relación a la consignación de las personas dedicadas a la venta clandestina de bebidas embriagantes, argumentando que se actúa con ?humanismo? y para no lesionar la economía de estas personas.
?A lo mejor hemos actuado con cierto humanismo, que no queremos lastimarlos, pero si ellos siguen infrigiendo la Ley, pues sí lo vamos a hacer, les vamos aplicar lo que viene siendo la Ley, lo que viene siendo el Código Penal?, precisó el regidor por el Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Alcoholes, Raúl Hernández Castillo.
Lo anterior lo señaló al cuestionarlo en relación a la detención de 18 personas que fueron sorprendi-das vendiendo de manera clandestina bebidas embriagantes, violentando el Reglamento de Alcoholes del Municipio, así como del Código Penal del Estado de Durango, pues dicha actividad es considerada un delito del fuero común.
Hernández Castillo detalló que la finalidad de mostrarse tan flexibles en la aplicación de lo que establece el Código Penal, ?no es por violar los códigos, sino por no lastimar su economía? ? de los detenidos-, dado que ellos mismos han manifestado que se dedican al clandestinaje precisamente por necesidad.
Sin embargo, a las 18 personas que han sido sorprendidas por los inspectores del departamento de Alcoholes municipal, se les ha aplicado una sanción administrativa que consiste en 36 horas de arresto, así como una multa, además del decomiso de la mercancía.
Sobre este tema, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, también reconoció que ?justificación legal no existe?, para que se aplique una medida preventiva como los es el arresto y la aplicación de una multa. Detalló incluso que la sanción que aplica el Departamento de Alcoholes, a quien se le detiene por este delito es superior a los cuatro mil pesos.