EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Desde hace 15 días el sonido de las ambulancias de la Cruz Roja ya no se escucha por las calles de San Pedro. En la institución no hay socorristas. Ni siquiera un doctor que atienda en caso de registrarse una emergencia.
Y es que los socorristas piden la destitución del presidente del patronato de la Cruz Roja, delegación San Pedro, por considerar que la institución perdió algunos de sus siete principios como es la humanidad, pues se ha convertido en un negocio.
José Pedro Díaz López, quien se ha desempeñado como chofer, socorrista y radiólogo de la Cruz Roja, asegura que si algún enfermo o herido de gravedad requiere ser trasladado para recibir atención médica en Torreón debe pagar 400 pesos.
Si el paciente está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entonces el costo del traslado aumenta a 700 pesos, en los ejidos el precio es de 150 pesos mientras que la tarifa en la ciudad es de 50 pesos.
Desde hace 15 días comenzaron las manifestaciones para exigir la destitución de Jesús Barraza del Toro como presidente del consejo administrativo de la Cruz Roja. José Pedro Díaz López señala que lleva siete años en el cargo, situación que va en contra de los estatutos de la institución porque el tiempo máximo es de dos y en caso de una reelección son cuatro, pero no más.
El domingo los socorristas viajarán a la Ciudad de México con la intención de presentar su inconformi-dad en la sede nacional de la Cruz Roja. Aseguran que en la delegación estatal no recibieron ningún apoyo.
?Varias áreas de atención fueron eliminadas para crear oficinas administrativas. Tenemos una delegación bonita pero no es funcional: no hay médicos, no hay atención, no hay hospitalización y queremos rescatar los siete principios de la Cruz Roja?.
José Pedro Díaz dice que algunos socorristas fueron amenazados porque colocaron mantas de protesta en las paredes de la institución, y a otros los despidieron de manera injustificada, por eso no hay quién atienda las urgencias. En la actualidad sólo laboran los choferes, quienes fueron contratados por el presidente del consejo, pero asegura que no están capacitados para brindar primeros auxilios.
?El Ayuntamiento aporta la nómina de los trabajadores y 30 litros de gasolina diarios, además paga la energía eléctrica. Sí se han hecho cosas a favor de la Cruz Roja, se ve bonita pero no presta ningún servicio, es necesario que la gente que viene reciba atención?.
Cobro.
La Cruz Roja de San Pedro cobra todos sus servicios:
Curaciones 20 pesos
Suturas 20 pesos
Férula enyesada 40 pesos
Aplicación de sueros 60 pesos
Vendaje 20 pesos
Inyecciones cinco pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón