EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aunque hay un proyecto de modernización del transporte en este municipio, las autoridades no han llevado a cabo acciones concretas para solucionar el rezago de este servicio.
El regidor comisionado en Comunicaciones y Transportes, René Manuel Mercado García, considera necesario que las combis y demás vehículos que brindan este servicio en el municipio sean modernizados, pero dice que resulta muy complicado exigir a los concesionarios unidades nuevas, pues carecen de los recursos económicos para ello.
Debido a esto, el servidor público señala que existe también el plan de que la Presidencia Municipal funja como aval de los concesionarios, para que “se endroguen” y adquieran vehículos recientes, pues la Ley de Autotransporte del Estado exige que las unidades sean de diez años a la fecha.
Las combis en Matamoros circulan sin placas. Algunas unidades son vehículos de procedencia extranjera, de los llamados “chocolates”. Otros portan láminas particulares, pero ninguno ha sido acreditado por Autotransporte del Estado para prestar el servicio, además de que las camionetas están en pésimas condiciones.
“Aunque quieran, las combis no pueden plaquear porque no cumplen con lo que les pide Autotrans-porte, van a Torreón y los rechazan porque no tienen lo necesario”, manifiesta el regidor, “como Municipio, tenemos que ayudarles, porque definitivamente la población requiere que mejoren las unidades”.
Mercado García reconoce la necesidad de ampliar las rutas de camiones y combis, que no abarcan colonias de la periferia, así como mejorar las unidades para brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios.
Menciona que el Ayuntamiento se encuentra en pláticas con la empresa que ha remodelado las calzadas Lázaro Cárdenas y Cristóbal Díaz, para que se arreglen algunas calles de colonias como la Miguel Hidalgo, ubicada al sur de la ciudad, a donde no tienen acceso los servicios de transporte, sobre todo cuando llueve.
Anomalías
Éstas son algunas de las irregularidades que se presentan en el servicio de transporte de Matamoros.
-El estado físico de las unidades es deplorable, algunas tienen vidrios rotos, llantas lisas y carecen de asientos para los pasajeros, que deben acomodar botes, cajas y en algunos casos, el tanque de gas.
-Las combis carecen de placas.
-A pesar de ser prestadores de este servicio, algunos de los vehículos son ilegales, de los llamados “chocolates”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón