Alojamientos formales se encuentran en desventaja por la fiscalizción de que son objeto
Pide el sector hotelero de Durango que las autoridades hacendarias de los tres niveles de Gobierno, en la medida de sus facultades tributarias regularicen la situación fiscal de los llamados hoteles ?de paso?.
Francisco Martínez Díaz de León, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), señaló que la desventaja en la que se encuentran los establecimientos ?normales? con los ?de paso? radica en la evasión fiscal, calculada en más de 30 millones al año por el propio organismo empresarial.
Martínez consideró que sí es complicado fiscalizar a detalle a los negocios con ese giro de hospedaje esporádico por tiempo y no por noche, ya que los propios clientes difícilmente piden factura por la naturaleza misma del servicio y las condiciones en que es contratado.
?Pero de mi parte sería arriesgado asegurar que los hoteles ?de paso? actúan en franca evasión al fisco. Nosotros sabemos que es difícil que alguien pida una factura en un hotel de esa categoría. Sin embargo, en los hoteles de nosotros sí tenemos a las autoridades siempre presentes?, dijo.
Puntualizó que el sector hotelero formal de Durango prefiere no arriesgar la estabilidad financiera y tributaria de las empresas, y por el prestigio de las mismas, incurriendo en problemas de evasión de ese tipo, razón por la cual opta siempre por cumplir.
Según datos que proporcionó el anterior Consejo Directivo de la Asociación Hotelera de Durango, la evasión fiscal en el sector hotelero de la entidad es aproximadamente de 30 millones de pesos al año, lo cual representa cerca del 40 por ciento de los 80 millones que recauda anualmente la administración estatal por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje entre los que sí cumplen con esa obligación.
En ese entonces, Martín Gamboa Silva, ex presidente de la organización, dijo: ?Siguen siendo muchos los hoteles y moteles de los llamados ?de paso? que no cumplen con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje, y a eso se le suma que los pocos negocios de ese tipo que sí están tributando sólo reportan, cuando mucho, el 25 por ciento de sus ingresos?.
Por otro lado, Francisco Martínez Díaz de León señaló que ya tuvo una plática con el director de Turismo y Cinematografía, Jorge Lombard Mutte, con el propósito de encontrar mecanismos coordinados de trabajo entre la dependencia y la iniciativa privada relacionada con los servicios de hospedaje.
El empresario dijo sentir confianza de que los proyectos generales propuestos por el actual gobernador Ismael Hernández Deras serán de beneficio para el turismo de Durango.
?Hay mucho que podemos ofrecer en Durango. Necesitamos la coordinación de los tres poderes, y esperamos que haya colaboración de ellos para con nosotros, porque los hoteleros estamos en la mejor disposición con el Gobierno, y esperamos que exista reciprocidad?, concluyó el entrevistado.
Otros problemas
Según denuncias presentadas a esta casa editorial, en los hoteles ?de paso? que hay en la ciudad de Durango se registran otros problemas adicionales a la simple evasión en el pago de impuestos, como la venta e ingesta de bebidas con contenido alcohólico y la prostitución disfrazada.
Información recabada por este diario en tal sentido, muestra que la mayoría de los hoteles ?de paso? expende bebidas alcohólicas a sus ?huéspedes? sin siquiera contar con el permiso municipal correspondiente.
Aparte, los datos recopilados infieren la posible presencia de prostitución controlada por los propios negocios de hospedaje repentino, sin dejar de lado comentarios de clientes que aseguran hay cámaras de video que filman las aventuras de los clientes para luego comercializarlas en forma clandestina vía Internet.